educación

Broche de oro en tono asiático

  • El Aula Confucio del IES Diego de Guzmán y Quesada celebra la clausura del curso de chino con actividades variadas

  • Medio centenar de alumnos reciben su certificado oficial

Celebración de la clausura del curso en el Salón de Actos del IES Diego de Guzmán y Quesada. Celebración de la clausura del curso en el Salón de Actos del IES Diego de Guzmán y Quesada.

Celebración de la clausura del curso en el Salón de Actos del IES Diego de Guzmán y Quesada. / reportaje gráfico: canterla

China fue el centro de atención. Su lenguaje. Su cultura milenaria. Sus tradiciones, música y gastronomía. Un año más el Aula Confucio del IES Diego de Guzmán y Quesada clausuró un nuevo curso de chino donde se han congregado alrededor de medio centenar de personas de todas las edades que han disfrutado y enriquecido su conocimiento en torno a esta lengua durante el 2017/2018.

El programa Confucio para la integración del chino como lengua extranjera y todo lo que rodea al país asiático lleva vigente en el centro escolar desde el año 2011. Por las tardes y de manera gratuita los alumnos han ampliado su cultura y su sabiduría con una lengua que se afianza entre muchos onubenses con el paso de los años gracias a las dos profesoras nativas, Melody y JianYin. Clases adaptadas a todos los niveles por las tardes, hasta con equivalencias de B1, y por las mañanas en el instituto de manera curricular, son las alternativas que maneja un centro pionero en este ámbito educativo.

En la despedida del curso del Aula Confucio, de los alumnos por la tarde, el salón de actos del IES Diego de Guzmán y Quesada y su antesala se vistieron de una fiesta china para poner el colofón a todo un año. El alumnado realizó algunas actuaciones en la que representaron canciones, bailes o poemas de la cultura asiática, además de recibir un certificado oficial de la Junta por el curso realizado, así como un detalle, entregado por las profesoras, con el signo del zodiaco de cada estudiante que sirvió como recuerdo al esfuerzo y el trabajo por aprender. También se reflejó en un vídeo un resumen de todas las actividades realizadas durante el año y como broche de oro se celebró una convivencia con gastronomía china y sorteos entre los asistentes.

Es una experiencia "enriquecedora para el centro", señaló la vicedirectora del IES y responsable del Aula Confucio, Carmen Ávila. Por su parte, el director del centro, José Antonio Vélez, remarcó que cada vez hay más apoyo y más alumnos en torno a esta actividad y deseó que siga creciendo con el paso del tiempo. El acto también contó con la presencia de la responsable de Plurilingüismo de la Delegación Territorial de Huelva, María José Álvarez, y con la responsable de programas internacionales de la Consejería de Educación, María Luisa Ochoa. Esta última apuntó que en cada capital de Andalucía hay una Aula Confucio, además de añadir que es la comunidad española con "mayor expansión de la lengua". Para Ochoa el chino es una lengua de "futuro y que nadie cuestiona". Una cultura milenaria que "abre muchas puertas", aseguró a los padres presentes en el Salón de Actos del centro. Y es que en España es donde más exámenes HSK (uno de los niveles de aprendizaje del chino) se realizan en Europa, expresó la responsable de programas internacionales.

Así, el Aula Confucio volvió a poner sobre la mesa una alternativa educativa gratuita para todas las edades. Una vía que se hace más grande con el paso de los años y que irrumpe cada vez más en la curiosidad de los onubenses que enriquecen su conocimiento en el Diego de Guzmán y Quesada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios