xxxiv festival de teatro y danza castillo de niebla

El rey Lear llega a la fortaleza

  • El Shakespeare menos frecuentado visita hoy el Patio de Armas de los Guzmán

  • La obra supone el regreso de Atalaya tras 8 años

Lourdes Garrido y Ricardo Iniesta posan en la presentación de ayer en la Diputación de Huelva. Lourdes Garrido y Ricardo Iniesta posan en la presentación de ayer en la Diputación de Huelva.

Lourdes Garrido y Ricardo Iniesta posan en la presentación de ayer en la Diputación de Huelva. / Josué correa

La compañía de teatro Atalaya, que cumple 35 años en los escenarios, representará Rey Lear hoy a las 22:30 en el Castillo de los Guzmanes de Niebla con motivo de la trigésimocuarta edición del Festival de Teatro y Danza de esta fortaleza.

Esta obra es considerada por muchos críticos reconocidos como la creación culmen de Shakespeare, pues implementa muchos de los aspectos que trabajó el dramaturgo. Entre ellos, el existencialismo de Hamlet o la lucha por el poder sin importar los medios de Macbeth.

La reconocida actriz andaluza Carmen Gallardo se pone en la piel del monarca

Los grandes temas que subyacen son la locura, la vejez o el poder y constituyen una historia que se ancla en la vida del viejo Lear, que necesita conocer el grado de afecto de sus tres hijas para determinar quién será su sucesora. Igualmente, cobran protagonismo los personajes de Gloucester y sus hijos, que llevan a una trama cargada de locura y dolor.

Es una obra que no se ha representado en España tantas veces como otras de Shakespeare, véase Hamlet o Romeo y Julieta. Esto se debe, en palabras del director, Ricardo Iniesta, al "contenido tan político y social que integra".

Unido a ello, añadió ayer, en la presentación en la Diputación, junto a la responsable de Cultura, Lourdes Garrido, que los tres conflictos que incluye la representación son "el del ser humano consigo mismo para despojarse de la mentira y hallar la verdad, el relativo a la sociedad que se presenta como ficción y el cósmico".

Si hay que destacar un aspecto fundamental de Rey Lear es su conexión con la actualidad. Se trata de una obra que, pese a que su redacción comenzó en 1605, guarda una gran similitud con hechos que suceden a día de hoy, de modo que representa acciones que el espectador, a través de la reflexión, puede integrar en la situación que se vive o se ha vivido en este siglo.

Por otra parte, aquí es meritorio el trabajo coral del elenco de actores. Hasta nueve protagonistas de cuatro generaciones de Atalaya se darán cita sobre el escenario. Uno de los principales reclamos, pues así lo atestiguan las críticas recibidas por expertos procedentes de diferentes partes del mundo, es Carmen Gallardo en su papel de Lear, considerada por muchos como la mejor actriz andaluza.

Ricardo Iniesta quiso señalar que Niebla es un destino que tenían en mente, pues cuenta con un festival que valora mucho el teatro y que no visitaban desde 2010 con la representación de Ricardo III, la tragedia escrita por William Shakespeare.

Para la compañía andaluza, el pase de hoy en el Castillo de los Guzmán está considerado como un estreno, pues aunque se representó el pasado 20 de julio en el Festival de Teatro Clásico de Olmedo, las condiciones climatológicas adversas, dicen, no permitieron que se disfrutara de la obra en todo su esplendor. Sin embargo recibió críticas muy positivas y gozó de una gran acogida gracias a la capacidad para sobreponerse a la situación.

Tras la representación en Niebla, Atalaya pospondrá hasta diciembre, en Sevilla, el regreso de Rey Lear, pues viajará por diferentes partes del mundo con otra de sus grandes obras. Interpretarán La Celestina en Madrid, Letonia o Armenia, el país número 40 que disfruta del teatro de esta longeva compañía.

La diputada Lourdes Garrido, reconocida aficionada al teatro, se deshizo en elogios a una compañía que ya había visitado Niebla hasta en siete ocasiones con otros espectáculos, como Ariadna o La ópera de tres centavos. Para el festival es una satisfacción, pues, como apuntó la diputada, "venimos de hacer un lleno con Nerón, que gozó de muy buena crítica, y porque Atalaya es una compañía andaluza".

En el marco de esta edición del festival, los asistentes igualmente pueden contemplar la exposición por el 750 aniversario de la fundación del Condado de Niebla, en la Casa de la Cultura. Asimismo, los más pequeños pueden disfrutar de un servicio gratuito de guardería y ludoteca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios