Las protagonistas de la vuelta al cole
Estrenar mochila es un ritual cada inicio de curso
Las modas varían pero se mantienen los clásicos
La vuelta al cole es un ritual que se repite cada año. Forrar libros, planchar uniformes, reciclar materiales y comprobar lo que sigue sirviendo y lo que no, comprar estuches...Y lo mejor de todo, estrenar mochila. Una tradición que ilusiona a los más pequeños de cada hogar mientras los padres hacen cuentas para que la temida cuesta de septiembre sea más llevadera.
Aunque el equipamiento escolar se mantiene en las tiendas durante todo el año, a partir de agosto empieza a copar los escaparates de las tiendas especializadas, jugueterías y tiendas de deportivas. Desde Juguetoon, en la calle Gravina, Joaquín Alberto explica que aunque las ventas ya empiezan a notarse desde finales de verano, es a partir del inicio de las clases cuando llega más gente, ya que la elección final depende en parte de los colegios. "Las familias esperan a que los centros den sus pautas acerca del material que los alumnos necesitan, y entre ellos están también las mochilas y los estuches". Desde Toy Planet, juguetería de la calle Tres de Agosto, coinciden en que "ahora en esta semana que se inician las clases, es cuando más movimientos de compras hay".
Una vez establecido cómo debe ser la mochila para el nuevo curso académico toca elegir modelo. Ahí llegan las dudas, y no precisamente por escasez de oferta. Los establecimientos llenan sus estanterías con los personajes televisivos de moda, los equipos de fútbol más demandados, como Real Madrid y Barcelona, y los estampados más actuales. Los menores encuentran su reino particular en la sección de mochilas. Si la vuelta al cole se les hace dura, estrenar mochilas y enseñárselas a los compañeros es su panacea.
En cuanto a los personajes, están los que se mantienen una temporada más, como la Patrulla Canina, Frozen, Soy Luna o los clásicos súper héroe, y los que se visten de largo este año, como Lady Bug. Los gustos varían con la edad y los niños se decantan más por las mochilas animadas que las niñas en los últimos años de Primaria. Las escolares "a partir de cierta edad dejan las mochilas más infantiles y optan por estampados, mientras que ellos siguen escogiendo a superhéroes". Después están los alumnos de Enseñanza Secundaria, que acuden más a tiendas deportivas para comprar sus mochilas.
Si estilos hay para elegir, los modelos no se quedan atrás: más grandes, más pequeñas, de un solo compartimento o de varios, con carrito o sin él. Esta elección ya no depende tanto del gusto del niño sino de su edad.
Respecto al precio, varía en función de la marca y el modelo. Pero la amplia gama que ofrecen en los establecimientos permite adaptarse a las necesidades de cada familia.
También te puede interesar
Lo último