Botín se compromete a promover un centro investigador de la UHU
El Santander colaborará en la infraestructura para la labor de investigación de la Facultad de Medicina · La entidad bancaria y la Universidad crearán una cátedra de empresa
La promoción de la investigación, la movilidad universitaria y la relación entre la universidad y la empresa así como la mejora de la tecnología en el campus son los principales ejes del convenio de colaboración y mecenazgo entre la Universidad de Huelva y el Banco de Santander, firmado ayer por el rector de la UHU, Francisco José Martínez, y el presidente de la entidad bancaria, Emilio Botín.
Dentro de este ámbito de colaboración, Botín se ha comprometido a participar en la puesta en marcha de un centro de investigación para la futura Facultad de Medicina. Así lo destacó ayer el rector de la UHU tras la rúbrica del acuerdo. La entidad bancaria apoyará el plan propio de investigación de la institución académica.
Asimismo, la Universidad y el Banco Santander crearán una cátedra de empresa, y se llevarán a cabo actuaciones vinculadas a la relación entre la Onubense y el tejido empresarial, como el kit de empresa, para que los empresarios conozcan las acciones o proyectos que pueden realizar con la UHU.
El presidente del Santander comentó que la Onubense "ha sido capaz de ganarse, desde sus elementos diferenciales, un hueco propio en el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, promovido por cinco universidades andaluza". Apuntó que se enteró del proyecto en Córdoba "y sabía que Huelva iba a estar", a lo que añadió que "con estos socios el éxito es seguro". En este sentido, alabó la labor realizada desde la creación de la universidad y felicitó al rector y a las autoridades académicas por la obtención de la titulación de Medicina y les animó "a mantener vivo y activo el espíritu y el compromiso que inspiró el nacimiento de esta universidad y la consecución del Campus de Excelencia".
Botín recalcó que la Onubense es una universidad joven "que se encuentra entre las mejores del país y tiene grandes proyectos". Indicó que la colaboración de la entidad que preside irá destinada fundamentalmente a reforzar iniciativas ya puestas en marcha como los programas de becas para la movilidad internacional de estudiantes y personal docente, proyectos de investigación, actividades de extensión cultural y universitaria, programas de colaboración entre universidad y empresa y la emisión del carné universitario, aspectos desde los que quiere contribuir a un proyecto universitario "abierto, de calidad, internacional y comprometido con el conocimiento y la sociedad".
Subrayó que las universidades europeas "tienen una reserva enorme de conocimientos, talento y energía creadora de producción científica, que no estamos haciendo funcionar con eficiencia", de ahí que abogó por "reforzar la interacción de los tres vértices del llamado triángulo del conocimiento: educación, investigación e innovación". Aseguró que "la mejor estrategia para avanzar hacia sociedades más armónicas, abiertas y prósperas pasa necesariamente por facilitar y contribuir al más amplio acceso al conocimiento y a una educación superior e investigación de calidad".
El rector señaló que las características de la UHU, "nos da la posibilidad de crear un estilo docente, que nos lleva a ocupar puestos de liderazgo". Resaltó el compromiso de la Onubense con el entorno y su vinculación con las empresas. Explicó que sus alumnos realizan prácticas en más de 700. En cuanto al grado de incorporación de estos al mercado laboral, indicó que, antes de la crisis, al año de acabar la carrera, el 86% estaba trabajando; al segundo año el porcentaje ascendía al 91%, pero ahora con la recesión económica el porcentaje ha bajado al 70%.
1 Comentario