Sorteos Euromillones: Un acertante de Huelva se lleva 110.000 euros

Huelva

Gema Bocardo logra el primer premio del certamen 'Hablando en cobre', organizado por la Fundación Atlantic Copper

Jurado del certamen 'Hablando en cobre', organizado por la Fundación Atlantic Copper

Jurado del certamen 'Hablando en cobre', organizado por la Fundación Atlantic Copper / M. G (Huelva)

El relato corto titulado ‘Alma de cobre’, firmado por Gema Bocardo, natural de Madrid y residente en San Pedro del Pinatar (Murcia), se ha alzado con el primer premio de la séptima edición del Concurso de relato breve ‘Hablando en Cobre’ convocado por la Fundación Atlantic Copper y dotado con 5.000 euros.

El jurado, que ha otorgado por unanimidad el galardón, ha decidido también conceder sendos accésits de 1.000 euros a los relatos ‘El almirez de Luna’, de María José Toquero (Valencia), y ‘Tumbaga’, de Sol García de Herreros (Segovia). Las tres obras quedarán recogidas en la publicación que editará la Fundación en 2023 junto a las 8 finalistas que hayan obtenido una mejor valoración.

El jurado ha destacado de Gema Bocardo “su enorme capacidad para invitar al lector a través de una narración pausada y directa a emprender varios viajes en uno. El viaje para conocer el oficio de forjador y de calderero en una época de comidas a fuego lento en ollas de cobre”. “Se trata -según el jurado- de un viaje que le permite pasar al lector fronteras administrativas y físicas, y le lleva a descubrir a través de los sentidos la diversidad social, cultural e histórica de países vecinos”.

"Alma de cobre -prosigue- es una historia humana, con alma, en la que el lector acompaña con naturalidad cada golpe en el yunque, cada tacto en cada una de las piezas de metal del texto, cada paso por el zoco de Marrakech, cada microhistoria que construye la historia vital de la relación del narrador con su familia hasta el día de la despedida final”.

Con relación a la obra ‘El almirez de Luna’, de María José Toquero, el jurado ha subrayado el carácter envolvente de la narración, “con un ritmo ágil que nos acerca al personaje principal y a su mundo interior. Desgrana la biografía de éste con un tono cercano muy marcado y un paisaje interior muy rico. El hilo conductor, su maestría como fundidor de campanas, que marca el devenir de su vida. Utiliza con habilidad un lenguaje preciso y se denota el conocimiento de esta profesión que enlaza a la perfección con las emociones ante el transcurrir del paso del tiempo”.

Por último, “Tumbaga es una historia de mujeres, que no para mujeres, una historia de empoderamiento femenino en una época histórica en la que esto se pone aún más en valor. Es una historia de supervivencia, de vivir la vida con intensidad, contada con un ritmo trepidante, que tiene la agilidad de ir trasladándonos a lo largo del relato, del presente en un pueblecito español, a épocas históricas de la conquista y colonización de América por los españoles, teniendo de fondo la historia de una mujer, Constanza, a la que el sufrimiento por un amor cercenado cambió su vida para siempre". Según el jurado, “el misterio que entraña para un ajeno a la materia su mismo título nos persigue durante todo el relato, a la vez que lo vincula con el motivo de este certamen de forma magistral”.

El jurado, presidido por Heliodoro Mariscal, presidente de la Fundación Atlantic Copper, y formado por Antonio de la Vega, director general de la Fundación Atlantic Copper, en calidad de secretario; Joaquina Castillo, Vicerrectora de Proyección Social y Universitaria de la UHU; la historiadora y autora Teresa Suárez; el periodista y profesor Óscar Toro; y la jefa de Comunicación de la Diputación de Huelva, Esther Flores, ha valorado un total de 253 textos literarios llegados, principalmente, de Madrid (34 relatos), Huelva (33), Barcelona (21), Málaga (13) y Sevilla (11), entre otros puntos de la geografía nacional. Además, se han recibido tres originales procedentes de Alemania, República Checa y Venezuela, respectivamente.

El concurso ‘Hablando en cobre’, de carácter bienal, es de temática libre, si bien el cobre o sus aleaciones (bronce o latón) deben estar presentes de alguna manera en sus páginas, ya que el objetivo del certamen es familiarizar a la sociedad con este metal y sus múltiples aplicaciones.

Se trata de uno de los certámenes literarios más importantes de España por la cuantía de su galardón y por su trayectoria. En sus siete ediciones, ‘Hablando en cobre’ ha recibido un total de 1.681 relatos.

Sobre la Fundación Atlantic Copper

La Fundación Atlantic Copper es una entidad sin ánimo de lucro, puesta en marcha en 2009, para dar continuidad, desarrollar y gestionar la acción social de la empresa fundadora. La Fundación ha destinado más de 5,3 millones de euros hasta el ejercicio 2021, desarrollando acuerdos estratégicos con más de 45 entidades y beneficiando directa o indirectamente a más de 50.000 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios