Huelva

La Junta concede a Blanca Betanzos el Premio Andalucía + Social

  • También han sido galardonados la Unidad de Policía Local de Almonte y el Observatorio La Rábida de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático para Iberoamérica

Blanca Betanzos tras ser campeona de Europa el pasado mes de marzo. Blanca Betanzos tras ser campeona de Europa el pasado mes de marzo.

Blanca Betanzos tras ser campeona de Europa el pasado mes de marzo. / Alberto Domínguez (Huelva)

La onubense Blanca Betanzos ha obtenido el premio Andalucía + Social, concedido por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación con objeto de reconocer el trabajo realizado por personas y entidades públicas y/o privadas en favor de la participación e inclusión.

El galardón en la provincia de Huelva ha recaído en la atleta con motivo de los logros conseguidos como vigente campeona de España de 100, 200 y 400 metros que ha batido el récord europeo de 400 metros lisos en la categoría de personas con discapacidad, habiendo disputado la competición junto a 5 personas sin discapacidad, y cosechado cinco medallas de oro en el Campeonato del Mundo para personas con discapacidad intelectual disputado en Australia el pasado mes de octubre. De este modo, la deportista natural de Lucena del Puerto se presume como un ejemplo para las nuevas generaciones de voluntad, esfuerzo, dedicación y trabajo en equipo.

En relación a tales distinciones, este año se han unificado diferentes categorías provinciales de la convocatoria anterior creando una nueva modalidad de premio provincial Andalucía + Social que ha distinguido la mejor iniciativa en cualquiera de los ámbitos de reconocimiento en cada una de las ocho provincias andaluzas.

Junto a los galardones a nivel provincial, se han otorgado los correspondientes a nivel regional. En esta segunda edición, se incorporan dos nuevas modalidades de distinción: al trabajo por la erradicación de la violencia de género y para aquellas actividades que destaquen por su compromiso con los objetivos establecidos en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Se establecen, por tanto, once modalidades de premios, diez de ellas en función de los ámbitos a los que se dirigen, más la modalidad provincial del Premio Andalucía + Social. En este sentido, se distinguen los trabajos realizados por personas o entidades en favor de la participación e inclusión de la población en los ámbitos: personas con discapacidad; infancia y adolescencia; personas mayores; comunidad gitana; voluntariado; personas en riesgo o situación de exclusión social; personas LGTBI y sus familiares; erradicación de la violencia de género; cooperación internacional para el desarrollo; y desarrollo sostenible.

En cada una de las modalidades se han convocado, en el ámbito autonómico, dos categorías en las que se reconoce, por una parte, la mejor iniciativa individual realizada por personas físicas; y, por otra parte, la buena práctica colectiva realizada por entidades o instituciones, públicas o privadas.

Entre los galardonados pertenecientes a la provincia onubense, figura la Unidad de Policía Local de Almonte, reconocida con el premio de buena práctica colectiva por ser pionera en el ámbito nacional con un protocolo policial de coordinación integral con todos los servicios, departamentos y organismos a nivel municipal o provincial activando todos los recursos necesarios en actuaciones relativas a la violencia de género. De este modo, se incide especialmente en las víctimas colaterales y se realiza una atención integral a las víctimas de violencia de género desde diversas disciplinas de manera simultánea, combinándose la atención social y el apoyo emocional con la seguridad e integridad física de la víctima, intentando evitar una victimización secundaria.

Junto a ella, ha sido también reconocido en el mismo ámbito el Observatorio La Rábida de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático para Iberoamérica al poner en práctica en 27 ciudades de 22 países iberoamericanos la transformación radical que supone implementar la Agenda 2030 de un modo integral, universal y creando alianzas en coordinación multiactor y multinivel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios