Huelva

El ‘Black Friday’ llega con “bastantes expectativas” para los comerciantes de Huelva

  • Hoy es uno de los días con más previsión de ventas del año, y los establecimientos alargarán los días de rebajas durante el fin de semana ya que el domingo se puede abrir

Un escaparate anuncia los descuentos del ‘Black Friday’.

Un escaparate anuncia los descuentos del ‘Black Friday’. / Alberto Domínguez

El escenario, por suerte, es totalmente opuesto al que había hace un año. Cuando el Black Friday llegó en 2020, el comercio cerraba antes de tiempo, a las 18:00, incluso antes que las luces de Navidad iluminasen la provincia. Las medidas restrictivas por el coronavirus fueron la losa que impidió las grandes ventas de uno de los días más importantes del año para el sector. Hoy la película es diferente y los comerciantes miran con otros ojos las jornadas de descuentos, que anuncian además, el preludio de la Navidad. “Este año tenemos bastantes expectativas porque venimos de 19 meses con restricciones”, explicó a Huelva Información el presidente de Huelva Comercio, perteneciente a la Federación Onubense de Empresarios, Antonio Gemio.

Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Huelva realiza el encendido del alumbrado navideño coincidiendo con el Black Friday. Una fórmula perfecta donde la ciudadanía juega un papel clave al llenar las calles del centro. Las tiendas abiertas y con descuentos sumado a las luces de Navidad hacen un binomio perfecto para los intereses comerciales. Hay incluso tiendas que “van a poner las mimas ofertas que ponen después en navidades y reyes”. Además, aunque el Black Friday se concentra en la jornada de hoy, lo cierto es que el comercio aprovechará su tirón y alargará el plan durante mañana y el domingo, día permitido para abrir. Es más, hay comercios que incluso empezaron el pasado lunes con las rebajas.

La lógica dice que las ventas tienen que aumentar con respecto al pasado año. En otro escenario de la pandemia y con los horarios de los establecimientos al gusto de los consumidores todo hace indicar que los resultados serán positivos para los comerciantes. “Esperamos que la ciudad se eche a la calle. Tenemos mucha ilusión puesta, que puede ser también el comienzo de las compras navideñas”, expresó Antonio Gemio. Eso sí, no hay previsiones concretas y más, después de lo que ha pasado el sector en los últimos meses.

Como es habitual, los sectores donde se concentrarán el grueso de la compras del Black Friday son: la electrónica, el textil, la joyería, la bisutería, las librerías y los juguetes.

Este año, a diferencia de otros, no habrá pasacalles y eventos especiales estos días más que nada por “responsabilidad” en el marco de las circunstancias. “Pensamos que con el alumbrado ya habrá bastante gente en la calle”, apuntó el presidente de Huelva Comercio. Otro de los obstáculos que ha tenido que soportar y soporta el sector ha sido la subida de la factura de la luz. Algo que “está recayendo en el costo de la tienda, en tener menor beneficios si es que tenemos beneficios”, señaló el presidente de Huelva Comercio. A pesar de ello los comerciantes apuestan por el Black Friday: “Todo el mundo se está apuntando al carro de los descuentos”.

Por otro lado, el Comité de Expertos de la Junta de Andalucía se reúne hoy para decidir si habrá medidas restrictivas para paralizar el aumento de la incidencia de los casos de la Covid-19. Sin embargo, “creemos que no habrá restricciones contra el comercio. Ni de horas, movilidad ni de aforo. Y esperemos, porque otro año más con otras navidades con cierre y restricciones entonces ya sí que sería una hecatombe. De momento, confiamos en que no, que vamos a pasar de ésta como sea”, concluyó el presidente de los comerciantes onubenses, Antonio Gemio.

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