Consumo

El Black Friday creará 335 empleos en Huelva, un 16,2% más que el año pasado

  • Huelva es una de las provincias andaluzas donde más subirán los contratos durante la última semana del mes de noviembre

Distribución de los contratos previstos por provincias Distribución de los contratos previstos por provincias

Distribución de los contratos previstos por provincias / Dpto Infografía

Los comercios se preparan para el Black Friday y el Ciber Monday. Se programan las ofertas y se planifica la mano de obra necesaria para dar respuesta a la actividad que se genera por los descuentos que los establecimientos fijan en la última semana del calendario del mes de noviembre. En Huelva se prevé que sean 335 los contratos que se firmen con estas ofertas que llegaron desde EE UU y que desde hace tres años se han asentado en Huelva. Es la estimación de Randstad, que habla la creación de 5.340 puestos de trabajo en toda Andalucía.

Se buscan perfiles comerciales, dependientes y se valora sobre todo el trato cercano y las dotes comunicativas

Lo que empezó siendo un día de oportunidades se ha transformado en una semana de promociones en todas las categorías de productos y de todo tipo de comercios. Eso tiene una clara repercusión en el empleo que cada vez es más evidente, hasta el punto de que en un solo año se ha conseguido que el número de empleos que se firman durante esta campaña aumente un 16,2%, lo que convierte a la onubense en la segunda provincia andaluza con mayor incremento. Por delante solo se sitúa Jaén (17,2%) y a continuación se siguen Sevilla (13,8%), Córdoba (13,7%), Granada (12,3%), Málaga (10,7%), Almería (8,1%) y Cádiz (2,8%).

La incorporación de trabajadores durante este periodo se lleva a cabo mediante contratos de duración determinada, ya que las necesidades de refuerzo de las plantillas son transitorias, “ante el aumento puntual de la demanda”, pero, debido a la cercanía de la campaña de Navidad, algunas de estas incorporaciones se alargarán hasta el mes de enero, puntualiza Randstad.

Tanto el pequeño comercio como las grandes superficies buscan perfiles que den respuesta al aumento de la demanda de los consumidores y para ello buscan dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.

Además, y debido al auge del comercio electrónico, los profesionales de actividades relacionadas con el trasporte y logística serán también de los más demandados, lo que influye de manera directa en el mercado laboral. Randstad entiende que las empresas tendrán la necesidad de cubrir puestos de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros. También se incrementan las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica.

A pesar de que noviembre ha sido hasta hace poco un un mes con un consumo reducido por la cercanía de la Navidad, “se ha experimentado un incremento, gracias a las ofertas y promociones que se aplican en ambas iniciativas, lo que se ha traducido en un aumento de contrataciones en los sectores de comercio y logística y transporte”, según el director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez.

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