Huelva

La inercia del ‘Black Friday’ da al comercio de Huelva optimismo para Navidad

  • Los pequeños comerciantes confían en los resultados de las próximas semanas

  • El Corte Inglés señala que el público “tiene deseos de recuperar sus tradiciones”

Luces navideñas en el centro de Huelva.

Luces navideñas en el centro de Huelva. / Alberto Domínguez

El Black Friday ha sido un verdadero balón de oxígeno para el sector del comercio onubense. Las ventas han funcionado y es el mejor impulso que pueden tener los comerciantes de cara a las fiestas navideñas, otra de las épocas donde se concentra una gran demanda en todos los sectores. Las expectativas que tienen desde Huelva Comercio es que con el paso de los días el sector vaya hacia delante y “vayamos haciendo cifras más respetables y más importantes”, señaló a Huelva Información su presidente, Antonio Gemio. Y es que, además hay que sumar que el comerciante “por regla general, siempre es optimista”.

De esta manera se están dando pasos hacia la recuperación. Poco a poco. El sector, además, confía en que no haya restricciones debido a la pandemia en las próximas semanas en su ámbito. Un hecho imprescindible para que la inercia del Black Friday siga de una manera más que positiva. Y es que “como haya una sola restricción más en el comercio estamos hundidos definitivamente”, recalcó Antonio Gemio.

Así, tras esta época de rebajas que acaba de pasar, el sector ya visualiza las fiestas navideñas con buenos ojos. La promociones en los pequeños comercios llegarán como se acostumbra a partir del 2 o 7 de enero, según cada establecimiento, para comenzar el año de la mejor manera posible. Mientras tanto, y en estas semanas que vienen la actitud es buena ante la afluencia de público que se ve por las calles de Huelva y la normalidad existente en cuanto a medidas restrictivas en el escenario de la pandemia.

Esta inexistencia de limitaciones de aforo y horario, permitió a los pequeños comerciantes hacer buenos números de ventas durante el Black Friday. En este sentido, el presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio, expuso a este periódico que los subsectores de juguetería, bisutería y joyería incrementaron sus ventas un 20%-25% con respecto a 2020, cifra “importante”. Asimismo, el subsector del textil creció sus ventas entre un 5% y un 10%. El textil “va remontando poquito a poquito” y además “es el sector más perjudicado con la venta online desde hace muchísimos años”. En cuanto al comercio de la tecnología, la ventas aumentaron un 10%. Por otro lado, al comparar el Black Friday de este año con el de 2019, el de la prepandemia, Gemio señaló que “los datos son todos muy parejos” ya que se vendió más a o menos lo mismo.

Por su parte, desde El Corte Inglés, hicieron a Huelva Información un balance “positivo” tras el Black Friday con “buenos resultados” tanto en el modo presencial como en el online. “Estamos satisfechos, aunque la situación no puede ser comparable con 2019 porque sigue habiendo inquietud por la situación de la pandemia”. Entre los segmentos más demandados, la empresa apuntó que “el mundo del hogar y los bienes duraderos adquieren un gran protagonismo por las importantes ofertas que ofrecemos. El mundo de la moda también ha ofrecido buenos resultados, un sector que está aumentando su demanda de una manera más moderada. La bajada de las temperaturas de estas fechas han ayudado a la venta de prendas de abrigo”. De cara a la Navidad, El Corte Inglés continúa siendo optimista, “si todo continúa igual con relación a la pandemia. El público tiene deseos de recuperar su vida cotidiana y sus tradiciones”. Las promociones continuará durante las próximas semanas.

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