La Biblioteca Virtual del SAS recibe una media de 12.000 visitas al mes
La presentación de este fondo documental fue realizado ayer en el hospital Infanta Elena · A él tiene acceso todo el personal de la sanidad pública andaluza
La directora de la Biblioteca Virtual de la Consejería de Salud, Verónica Juan, presentó ayer este fondo documental a los profesionales del hospital Infanta Elena y la definió como una herramienta de mejora de la calidad asistencial, ya que permite el acceso 'on-line' a 2.346 revistas científicas y médicas internacionales, entre las que se encuentran las más prestigiosas como la New England Journal of Medecine, Lancet o AIDS, junto a las bases de datos bibliográficas internacionales y nacionales.
El acceso a esta biblioteca está abierto no sólo a los médicos o facultativos de centros hospitalarios, sino también a todo el personal de la sanidad pública, incluida la atención primaria y las empresas públicas vinculadas a la Consejería de Salud.
La Biblioteca Virtual ofrece la posibilidad a consultar su fondo, desde cualquier ordenador, con lo que el interesado puede incluso entrar en ella en su propio domicilio con su nombre y clave. Además, la inscripción es gratuita y, entre otros aspectos, Juan comentó que esta biblioteca supone un ahorro a la sanidad pública, en comparación a las suscripciones a revistas tradicionales.
La esposa del actual ministro de Sanidad, Bernat Soria, añadió que los hospitales onubenses ya están conectados a la biblioteca y que a día de hoy cuenta con 92.000 usuarios en toda la comunidad autónoma, siendo ésta una iniciativa única en el mundo por las características que presenta. Posteriormente al acceso 'on line' se prevé que el personal pueda realizar préstamos.
La existencia de la Biblioteca Virtual no suprime las bibliotecas tradicionales que existen en los diferentes centros hospitalarios, en las que se podrá seguir consultando sus fondos.
La Administración sanitaria ha invertido 1,3 millones de euros en la puesta en marcha de este servicio virtual que, además, y por vez primera en todo el territorio nacional integra a todas las bibliotecas existentes en el sistema público andaluz y las universidades de nuestra región, lo que representa más de 40 hospitales, unos 1.400 centros de salud y 10 universidades.
Otra de sus ventajas es que permite evaluar y realizar un seguimiento de la colección de revistas disponibles en el sistema sanitario público e incluso posibilita establecer alianzas con instituciones nacionales e internacionales.
Lo que sí subrayó Verónica Juan es que el acceso a la Biblioteca Virtual está restringido al personal de la Consejería de Salud, por lo que quedan excluidos otros sanitarios aunque trabajen en nuestra comunidad.
También te puede interesar
Lo último