Huelva

Bendodo aboga por “dar pasos” para buscar la viabilidad de la Huelva-Cádiz

  • El consejero de Presidencia considera que conectar las dos provincias “es necesario”

  • Sacar mayor rendimiento al turismo o incrementar la plantilla sanitaria están entre las prioridades

José Manuel Correa, Bella Verano, Elías Bendodo y Mari Ángeles Muriel, ayer en la Delegación del Gobierno. José Manuel Correa, Bella Verano, Elías Bendodo y Mari Ángeles Muriel, ayer en la Delegación del Gobierno.

José Manuel Correa, Bella Verano, Elías Bendodo y Mari Ángeles Muriel, ayer en la Delegación del Gobierno. / Josué Correa (Huelva)

Comentarios 1

La primera toma de contacto del consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, con los delegados territoriales de la Junta de Andalucía en Huelva se saldó con un listado de "las necesidades y las prioridades de la provincia" que se llevó bajo el brazo para estudiarlas y tratar de ponerlas en práctica.

Entre esas iniciativas de vital importancia destacó la conexión por autovía entre Huelva y Cádiz, de la que "se ha hablado siempre, lo hemos comentado, tiene su problemática ambiental y, por tanto, yo creo que hay que dar los pasos para dar una solución". La búsqueda de la viabilidad de esta infraestructura viaria para Huelva es importante, subraya, porque conectar a las dos provincias "es necesario".

Es más, Bendodo recalca que no solo lo es a nivel de obra civil, "sino que para atraer el turismo tiene que haber buenas carreteras". En el cónclave de ayer, además, se trataron a este respecto las conexiones de la A-49 de Huelva a Ayamonte con las playas.

Siguiendo con la materia turística, el consejero enfatizó que "hay que hacer un esfuerzo para sacar más valor a Huelva capital y provincia como destino turístico", a lo que agrega que "no todos los destinos en Andalucía tienen la capacidad que la capacidad que tiene Huelva, y lo digo claro: aquí hay playas, hay parajes naturales como Doñana, tenemos el interior de la provincia". Por este potencial considera que "hay que sacar mayor rendimiento a las posibilidades de Huelva".

En el inventario de los proyectos que necesita nuestro territorio también figuran el túnel San Silvestre, "tema importante que tenemos que abordar próximamente", o el Plan de la Corona Norte, "que es mejorable, estoy convencido, y creo que entre todos podemos hacer las cosas un poco mejor".

La mejora de las infraestructuras judiciales onubenses o la "actuación urgente" que requiere la Ciudad Deportiva de Huelva también están en el listado de prioridades transmitido por los delegados territoriales.

En el apartado sanitario, Elías Bendodo considera que en Huelva "hay un gran problema" que es, más allá de las infraestructuras, "que también se tienen que mejorar, es sobre todo de falta de profesionales". Desde su prisma, "no puede ser que un médico en Portugal para una guardia cobre un 30% más que un médico en Andalucía; esas son las cosas que hemos heredado y que tenemos que corregir".

El consejero hizo referencia a cuestiones tan relevantes como las listas de espera sanitarias: "Hay 45.000 onubenses esperando o ser operados o tener una cita con el médico, tenemos que darles solución". Asimismo, lamentó el "gran fraude del anterior Gobierno" de la Junta de Andalucía, con la ocultación de medio millón de andaluces en estos listados quirúrgicos y para el especialista.

Para el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, en las apenas tres semanas que Juanma Moreno lleva al frente del Ejecutivo andaluz "estamos tomando el pulso y decisiones importantes para que se note que a Andalucía le puede ir mejor con este Gobierno", al que define como un "Gobierno predecible, que no va a dar sobresaltos, que tiene las ideas claras", con una "hoja de ruta está marcada en un documento de 90 medidas que vamos a cumplir en estos cuatro años".

En relación a ello expresó a los periodistas que tienen "muchas prioridades", pero que todo se asienta sobre tres ejes. El primero de ellos, remarcó, es "la defensa a ultranza de la unidad de España, sin ambages, no tenemos complejos en ese sentido: se puede sentir uno 100% orgulloso de ser andaluz y 100% orgulloso de ser español, es perfectamente compatible y lo defendemos a capa y espada".

El segundo pilar es "la bajada de impuestos", subrayó. Considera que de este modo "se incentiva la economía, se recauda más y se pueden mejorar los servicios". El primer paso ha sido, recordó Bendodo, la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones "y seguiremos dando pasos en las próximas semanas".

El tercer eje es establecer una Administración "que dé solución a los problemas de los onubenses y de los andaluces en general", porque considera que hasta ahora "cualquier ciudadano que venía a la Junta de Andalucía antes se encontraba con un problema".

La delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, valoró positivamente la reunión mantenida con el consejero. "Le hemos dado un listado de cosas muy importantes que nos han hecho llegar los distintos entes y entidades que hemos ido recibiendo; espero que pronto, entre los presupuestos que hagamos, las cosas esenciales podamos trabajarlas y traerlas a Huelva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios