Huelva

La Bella peregrina a El Terrón

  • La imagen mariana regresa a los parajes donde fue hallada hace medio milenio arropada por miles de fieles

Miles de personas se unieron en la noche de ayer a la peregrinación extraordinaria que ha llevado a la Virgen Bella de nuevo a los parajes históricos de El Terrón, adonde llegó hace más de 500 años. A la hora anunciada -las 21:00-, la Patrona realizó una procesión claustral recorriendo todas las capillas del templo parroquial a la vez que la soprano isleña Elisa Beltrán interpretaba el Ave María. Así la Bella se despidió de todas las imágenes religiosas de Lepe antes de iniciar un caminar siendo portada a hombros por sus hijos, los leperos. La peregrinación ha vuelto a ser una auténtica manifestación de devoción con miles de personas acompañando a la Virgen de la Bella en una procesión sencilla, sin música y sólo con la devoción sus fieles.

Los participantes en la peregrinación recorrieron un camino muy similar al que realizan durante su romería de mayo, entrando a su ermita por el camino de la Bella. El cortejo de fieles tenía previsto llegar a la ermita a primeras horas de esta madrugada para dar por concluido el traslado y depositar a la Bella en su templo mariano de El Terrón.

Esta celebración en forma de procesión extraordinaria conmemora la celebración del 175 aniversario de la primera vez que la Patrona de Lepe llegó a la población. Aquel primer traslado, protagonizado por los vecinos, ha sido denominado por la hermandad como la Venida de la Bella.

Ahora se recuerda y conmemora aquel momento en que la imagen mariana fue trasladada por primera vez a la población. Los hechos tuvieron lugar una madrugada del día 7 de agosto de 1835. La desamortización obligaba a los monjes franciscanos a abandonar el convento de la Bella y marcharse hacia La Rábida. Entre los bienes que se llevaban se encontraba la talla de la venerada imagen de la Virgen Bella. Un fraile alertó a los vecinos de Lepe, los cuales se dirigieron al convento, tomaron la escultura de la Bella y la llevaron al templo parroquial de Santo Domingo. Desde entonces, el pueblo conmemora esta efemérides en la jornada de cada 7 de agosto. Ahora la hermandad ha querido recordar estos 175 años de unión con la Bella.

La Virgen Bella permanecerá en su ermita durante desde hoy hasta el 6 de agosto, donde cada día se rezará el rosario a primera hora, el rezo del Ángelus y, por la noche, un triduo extraordinario oficiado por frailes franciscanos para recordar la vinculación de la Bella con la orden que la cuidó en su convento durante varios siglos. El viernes -6 de agosto- está prevista la celebración de una función extraordinaria que contará con la presencia del cardenal Amigo Vallejo. Esa misma noche será el traslado extraordinario de la Bella de vuelta a su templo para hacer la entrada en el mismo en la mañana del sábado día 7.

En las celebraciones litúrgicas de cada noche está prevista la presencia de destacados miembros de la orden franciscana en la comunidad andaluza. Así, en la jornada de hoy llegará a El Terrón fray Joaquín Pacheco, que es guardián del convento de Madre de Dios de Lucena (Córdoba); mañana presidirá la misa fray Florencio Fernández, vicario parroquial de Umbrete y Espartinas en Sevilla, y el jueves lo hará fray Manuel Domínguez, secretario de la curia de la Provincia Bética Franciscana.

En ellas participarán las agrupaciones corales de Cartaya, Isla Cristina y Ayamonte. Además, está prevista la participación de las hermandades franciscanas, sacramentales y las distintas cofradías que representan a las vírgenes coronadas de la provincia.

De forma paralela a los actos religiosos, el Ayuntamiento de Lepe ha puesto en marcha un plan especial con el fin de garantizar la seguridad de los peregrinos tanto en los traslados como en la estancia en el recinto romero de la Bella. El dispositivo contempla la atención en el recinto en el momento de las concentraciones y también la regulación y ordenación del tráfico para facilitar el acceso a las personas que se desplazan. Este plan cuenta también con un servicio especial de transporte en autobús que permitirá a los fieles acercarse a los actos sin tener que usar el vehículo privado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios