Huelva

La Junta aún no tiene fecha para la retirada de los restos y la posterior restauración del edificio de Hacienda de Huelva

Restos arqueológicos encontrados en el edificio de Hacienda.

Restos arqueológicos encontrados en el edificio de Hacienda. / Josué Correa (Huelva)

La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha valorado como "una gran decisión" que la Comisión de Patrimonio haya dado luz verde a la propuesta de desmontaje de las estructuras arqueológicas de los siglos VII-VI a.C. halladas en el antiguo edificio de Hacienda, para su futura puesta en valor in situ, ya que supone "una apuesta por el Patrimonio de Huelva", toda vez que ha defendido que el proceso ha sido "de transparencia absoluta".

En este punto, ha afirmado que "aún no hay fecha" para la retirada de los restos y continuar con la restauración del edificio, ya que resta la celebración de una Comisión de Patrimonio más para "la aprobación definitiva", aunque está "ya todo aceptado" y "a partir de ahí empezar a trabajar depende tanto del arquitecto como de la empresa que lleva la obra", no obstante, ha subrayado que espera que sea "lo antes posible". Además, ha explicado que durante esta comisión lo que se ha aprobado es el anteproyecto, por lo que "se entregará un nuevo plan arqueológico" para "apoyar la aprobación definitiva".

A preguntas de los periodistas durante la inauguración de una nueva sesión del Club Cámara, la delegada ha señalado que siempre han luchado por "la conversación del patrimonio de Huelva", por ello se planteó en la Comisión de Patrimonio "una mesa con agentes sociales de toda la provincia", para analizar el destino de estos restos, en la que se ha contado con "arqueólogos del sector privado y del público; de la Universidad, con arquitectos del Colegio de Arquitectos, con el sector privado, en definitiva, con muchísimas personas" y "se llegó a un consenso que ha derivado en esta propuesta de proyecto ya definitiva".

"Como realmente los restos no se podían quedar en la cota que estaba por riesgo a su deterioro debido al nivel del agua, se van a extraer, guardar en un sitio muy seguro, se va a elevar la cota 50 centímetros y se van a volver a colocar los restos. Además, el proyecto tiene contemplado la modificación para un espacio museográfico con una entrada independiente para que la gente pueda disfrutar de todos los restos arqueológicos que tan importantes son para nosotros", ha detallado.

No obstante, Verano ha reiterado que en el proceso ha habido "transparencia total y absoluta", ya que en dicha mesa, en la que se sentaron a agentes sociales de toda la provincia de Huelva fue "bastante clara".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios