Huelva

Beatriz Morillo-Gutiérrez, del Hospital de Riotinto, en el estudio nacional más potente sobre el Covid en niños

  • El 65% de los menores se contagiaron en sus hogares 

  • Casi la mitad de los infectados no presentaron sintomatología

Beatriz Morillo-Gutiérrez, pediatra en el AGS Norte de Huelva.

Beatriz Morillo-Gutiérrez, pediatra en el AGS Norte de Huelva. / M. G. (Huelva)

La doctora Beatriz Morillo-Gutiérrez, facultativa especialista en pediatría en el Hospital de Riotinto (Área Sanitaria Norte de Huelva), es partícipe del estudio más potente a nivel nacional sobre la expansión clínica de la Covid-19 en pediatría en Atención Primaria.

La pediatra sevillana, pero onubense de adopción, se desempeñaba en el centro de salud de Aracena durante el momento de realización del estudio, desarrollado entre el 15 de mayo de 2020 y el 30 de abril de 2021. Morillo-Gutiérrez forma parte de dos grupos de trabajo de la Asociación Española de Pediatría, uno relativo a patologías infecciosas y otro de investigación y, "fruto de las inquietudes de los profesionales que se integran en dichos grupos", nació la propuesta de estudiar el impacto del virus en los niños, según explica a Huelva Información la pediatra.

"No existían estudios sobre la Covid-19 en pediatría dentro de la Atención Primaria y considerábamos que era importante recoger en un análisis todo aquello que pasaba por nuestra consulta", expone Beatriz Morillo-Gutiérrez, quien mostró especial interés en conocer la expresión clínica del coronavirus pediátrica en la comunidad. 

Un niño observa por la ventana con su mascarilla. Un niño observa por la ventana con su mascarilla.

Un niño observa por la ventana con su mascarilla. / Óscar J. Barroso

El estudio descriptivo observacional recoge los contagios en 10.021 menores de entre 0 y 14 años (48,4% de sexo femenino), atendidos por 255 pediatras de toda la geografía nacional. Los diagnósticos de los positivos se determinaron por PCR, test rápido de antígenos o serología IgG positiva. 

Los contagios fueron detectados, en su mayoría, por búsqueda de contactos (79,9%), mientras que un 18,8% de los casos fueron estudiados tras observar una sintomatología previa. En este sentido, conviene destacar que el hogar familiar fue la principal fuente de contagio, dado que un 64,9% de los niños se infectaron en sus viviendas, mientras que los colegios ocuparon el segundo lugar con un positivo de cada diez detectados. El origen es "desconocido" en el porcentaje restante de positivos. A su vez, conviene apuntar que "no hubo diferencias significativas en la incidencia entre temporadas vacacionales o lectivas".

Otro de los puntos más importantes del estudio es el referido a la sintomatología. El 43,2% de los niños observados fueron asintomáticos, si bien en el resto los síntomas más frecuentes fueron rinorrea en menores de dos años, fiebre en los niños de entre tres y ocho años y cefalea en los mayores de nueve años. "Todos estos signos observados por edad están descritos de forma exhaustiva en el estudio", puntualiza la pediatra del Área Sanitaria Norte.
Los cuadros graves de la enfermedad fueron, prácticamente, inapreciables. Tanto es así, que no se contabilizaron fallecimientos y solo ocho menores tuvieron que ser hospitalizados, uno con un síndrome inflamatorio multisistémico. 
Un menor se pone la vacuna contra la Covid-19. Un menor se pone la vacuna contra la Covid-19.

Un menor se pone la vacuna contra la Covid-19. / Rafa González

Una vez quedaron desgranados todos los datos, los profesionales que participaron del estudio coincidieron en que la Covid-19 "es una enfermedad leve con un gran número de casos asintomáticos entre los menores, con pocas hospitalizaciones y fallecimientos". El lugar principal de transmisión es "el domicilio, por lo que el cierre de colegios debería ser el último recurso para controlar la pandemia". En este punto, aseguran que "no se pudo describir un cuadro clínico característico de la enfermedad" en pediatría dentro de la Atención Primaria.
Los referidos porcentajes son también "extrapolables" a la provincia de Huelva, tal y como sostiene Beatriz Morillo-Gutiérrez, quien añade que "todas las provincias han presentado datos muy similares, en ninguna se ha observado una circunstancia muy diferente al resto". 
Tal es la "novedad" y el "impacto del estudio que la pediatra asegura a este diario que se muestra "muy satisfecha" por los datos conseguidos, "pues no teníamos en el país un análisis de este calibre sobre el impacto del virus en los más pequeños".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios