Huelva

Beas abre su tradicional Feria del aceite de oliva a toda Huelva

  • Del 1 al 3 de abril se desarrollará la primera edición provincial, organizada por el Ayuntamiento y la Diputación, que en su ámbito local cumple 16 años

La presidenta de la Diputación en la presentación de la I Feria Provincial del Aceite de Oliva de Beas junto al alcalde del municipio.

La presidenta de la Diputación en la presentación de la I Feria Provincial del Aceite de Oliva de Beas junto al alcalde del municipio. / Josué Correa (Huelva)

La Feria del Aceite de Oliva de Beas se amplía en su XVI edición para convertirse en la primera de ámbito provincial. Será del 1 al 3 de abril, tres días con una programación que tendrá como escenario el Espacio Ruedo que contempla actividades tanto específicas para el sector como para el público general y de todas las edades.

La presidenta de la Diputación provincial, María Eugenia Limón, y el alcalde de la localidad, "capital del AOVE en la provincia de Huelva", Diego Lorenzo, han presentado este jueves este certamen que da un paso más allá, "gracias a la mirada alta y ancha" del Consistorio beasino, como ha destacado la presidenta. Limón ha apuntado "el tiempo récord" en el que se ha organizado esta I Feria Provincial, para la que ya está confirmada la participación de siete almazaras y 11 auxiliares, en total 18 empresas

La presidenta de la Diputación ha señalado al AOVE como "claro ejemplo de producto de excelencia de la provincia de Huelva", bandera de un sector que aporta más de 280.000 jornales y más de cien empleos directos, con un volumen de negocio anual de entre 12 y 15 millones de euros. Un sector que "hay que cuidar y mimar", ha añadido Limón, que trabaja con "exclusividad, innovación y excelencia". Por ello, ha animado a la participación "en estos momentos difíciles de subida de precios". 

Cada empresa podrá contar en la Feria, "liderada por la Diputación de Huelva", ha indicado su presidenta, con un estand de 3x3 con posibilidad de ampliación en este "punto de encuentro de toda la provincia", en palabras del alcalde del municipio.

Diego Lorenzo ha valorado el protagonismo de Beas en el sector del olivar por cuanto le pertenece "más del 50% de la producción provincial", destinada a almazara y en la que la variedad picual destaca con un 45% de presencia, seguida por la arbequina y la verdial de Huévar, una variedad autóctona. 

En cuanto a la programación, el viernes 1 de abril abrirá sus puertas este evento con una ponencia acerca del Compostaje del alperujo, a cargo de José María Penco, gerente de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), y otra en torno al oleoturismo, "una opción de futuro", ha apuntado Lorenzo, de la mano de la consultora Dinamiza. En esta primera jornada también será la entrega de Verdiales, reconocimientos a personalidades implicadas como fueron los ya desaparecidos Juan Sala Gómez (catador), Miguel Crespo (alma máter de Nuestra Señora del Reposo), además de al olivicultor Juan Francisco Bellaseñor, los dos últimos correspondientes a 2020 cuya entrega tuvo que ser pospuesta.

Para los más pequeños habrá también actividades en las tres jornadas en las que se desarrollará el evento a partir de las siete de la tarde. En la segunda, la del sábado el público podrá disfrutar de una cata popular del Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), además de un showcooking y actuaciones musicales.

Finalmente, el domingo tendrá lugar la presentación de la Ruta del aceite de Beas  y un encuentro cicloturista tras un desayuno molinero que se ofrecerá a partir de las diez de la mañana. El restaurante local El olivo ofrecerá otro showcooking y en la clausura, a las siete de la tarde, Beas dará el relevo al municipio que acoja el próximo año esta feria provincial con vocación por tanto de continuidad.

María Eugenia Limón ha resaltado la apuesta de la institución provincial de la mano de este sector "durante todo el año" además "del día a día", un trabajo de "promoción y comercialización" dentro y fuera del ámbito onubense, en ámbitos tanto nacional como internacional a través del Área de Desarrollo Local e Innovación, Agricultura y Huelva Empresa. Un sector, el agroalimentario, cuya labor "es de excelencia". Limón ha señalado en este sentido la colaboración de la Diputación en la organización de diferentes ferias, jornadas técnicas o el premio al mejor aceite y a los maestros almazareros, así como el grupo operativo Innoliva y la unión a la Asociación Española de Municipios del Olivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios