'Bazar Milagro' lleva al Museo un onírico proyecto creativo

La exposición de Beatriz Sánchez muestra la propuesta artística premiada en 2013 con la Beca Daniel Vázquez Díaz de Artes Plásticas

Una de las obras que conforman la exposición de la Sala Siglo XXI del Museo Provincial de Huelva.
S.v. Huelva

03 de septiembre 2015 - 01:00

La Sala Siglo XXI del Museo Provincial de Huelva acoge hasta el 27 de septiembre la exposición Bazar Milagro, de la artista Beatriz Sánchez, que exhibe el proyecto premiado en 2013 con la Beca Daniel Vázquez Díaz de Artes Plásticas que convoca la Diputación de Huelva.

La muestra es una de las posibles síntesis del trabajo de Beatriz Sánchez (Córdoba, 1977) un rosario de objetos (vestuario, escenografías, fotogramas…), momentos (gif animados, performance, vídeo experimental, dibujos, fotomontajes) e inmersiones en el ciberespacio (cibertutoriales, fake, desdoblamiento de personalidad) registrados, apropiados, generados y seleccionados por ella misma para que iniciemos una travesía por su obra. En esta ocasión la artista abre las puertas de su laboratorio para permitir al espectador escudriñar en su proceso de trabajo y entrever su modo de pensar.

Según Jesús García, Bazar Milagro es el fruto de una "larga y esperpéntica expedición a la deriva, una empresa acometida desde el subconsciente, el automatismo y las ocasiones que propicia el caos". Es el lugar que cualquier coleccionista de imágenes querría descubrir; un espacio colmado de actos ilusorios y embaucadores, fantasmagorías, espíritus burlones, postales del antipaisaje, souvenirs oníricos, bodegones grotescos, fábulas, quimeras y milagros. "Un muestrario del desconcierto, la intriga y la seducción, donde el significado aún está por regatear, y el visitante tiene la ocasión de buscarse a sí mismo o terminar por perderse en un bucle".

La particularidad de la producción artística de Beatriz Sánchez reside en la revisión de su labor como dibujante a través de las nuevas tecnologías: la imagen digital, el vídeo o el arte en las redes; aunque muchas veces sale de las pantallas para manifestarse a través de piezas-objeto, dibujo y el arte de acción. Le interesa la representación de las acciones humanas pasadas por el tamiz del absurdo con cierto canallismo, marcando un fuerte carácter experimental. En algunas de sus obras, las representaciones dan lugar a situaciones en las que reina una aparente arbitrariedad, donde el GIF animado se convierte en un recurso muy adecuado para hacer realidad virtual su variedad creativa a través de micro-narraciones sin concluir.

Beatriz Sánchez es artista visual, licenciada en Bellas Artes en la UPV y Máster en Artes Digitales por la Universidad Pompeu Fabra. Sus trabajos han recibido varias menciones a través de Iniciarte, NU2's, la Fundación Rafael Botí, Vadfestival o FronteraSur, entre otros. Y están siendo presentados en numerosos festivales, colectivas y ferias como Estampa, Cosmopoética, DVDanza de la Habana, Arco o La Casa Encendida. En la actualidad combina dos vertientes: por un lado la producción de su trabajo artístico y, por otro, la pedagogía creativa, impartiendo talleres de videocreación en centros culturales en España, Europa y América.

La muestra se puede ver de 09:00 a 15:30, de martes a domingos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último