Huelva

Barrio San Sebastián, un viaje a la Huelva de ayer

Parroquia de San Sebastián en la esquina con Federico Mayo y Dr. Cantero Cuadrado.

Parroquia de San Sebastián en la esquina con Federico Mayo y Dr. Cantero Cuadrado. / Rafa García (Huelva)

En la calle San Sebastián nació un barrio que ha visto a Huelva crecer. La barriada de San Sebastián fue durante muchos años la puerta de la ciudad hasta que la avenida Andalucía se convirtió en la entrada principal a la capital onubense.

Una zona que fue y es una pequeña ciudad dentro de Huelva. Un barrio lleno de vida en la que sus vecinos son los protagonistas. Un distrito que conserva edificos que solo caracterizan a esta humilde barriada onubense, con patios comunes entre los diferentes eficicios. Multitud de onubenses pasean por sus calles cada día, en un alfoz que destaca por la cantidad de servicios que ofrece a la ciudadanía. En sus vías podemos encontrar multitud de comercios – algunos de toda la vida y que han visto al barrio crecer como algunos de los locales situados en la Avenida Federico Mayo – servicios sanitarios con el C.P.E. Virgen de la Cinta, el Distrito S. Huelva Costa, lo que se conoce como el Antiguo Hospital Manuel Lois, que tanta historia ha dejado en Huelva, y que en la actualidad lo ocupa un descampado, utilizado como aparcamiento y unas pistas deportivas junto a un parque infantil. Poco queda de aquel centro hospitalario que fue referente en la provincia. Junto a todo ello, el Servicio Provincia de Drogodependendias y Adicciones de Huelva, o centros educativos como el Colegio Colón HH. Maristas Huelva, en la calle Dr. Cantero Cuadrado al igual que el Rectorado de la Universidad de Huelva.

San Sebastián, una zona humilde que conserva mucho de la Huelva de ayer. Solo hay que pasear por sus calles para conocer el día a día de los habitantes de esta manzana onubense. Paz, tranquilidad y nostalgia se respiran al conocer esos pequeños locales donde los más longevos del barrio juegan su partida de dominó a la vez que se oye el bullicio de los más pequeños al acudir a dar sus clases de educación física a las pistas polideportivas que se sitúan en la otra acera de la popular avenida Federico Mayo. En esta misma calle, junto a la Iglesia de San Sebastián, destaca el Bar Comodoro, famoso por sus pavias.

En la esquina de esta avenida con Dr. Cantero Cuadrado resiste uno de los tradicionales kioskos de Huelva capital. Un símbolo de añoranza que demuestra que San Sebastián conserva mucho de sus raíces. Este pequeño negocio, además, es testigo junto a la churrería, ubicada al otro lado de la calle, año tras año de la devoción que se vive en este barrio cuando las puertas de la Parroquia de San Sebastián se abren para que el patrón de Huelva procesione por sus calles cada mes de enero. También en primavera, cuando los fieles se dan cita el Domingo de Ramos para rendir culto a la Hermandad de los Mutilados, con el Cristo de la Victoria y la Virgen de la Paz, que inauguran una nueva Semana Santa, para que el Martes Santo, Los Estudiantes con el Cristo de la Victoria y la Virgen del Valle recorran las vías de la capital. Una cita en la que el barrio recibe a los onubenses para celebrar una de las semanas más importantes del año.Esta barriada que abarca desde la calle San Sebastián, además es balcón a la ría de Huelva por la vía Paisajista y la Cuesta de las Tres Caídas. Desde su mirador o desde el emblemático parque Alonso Sanchez que permite a los viandantes visualizar la zona baja de la capital y en el que en numerosas ocasiones la cultura se da cita para festejar las fiestas patronales y otros eventos.

San Sebastián es una barriada que conserva mucho de sus raíces pero que vive día a día el ruido de una capital que ha ido creciendo a su alrededor. Un paseo por un barrio que es testigo del progreso de la capital onubense conservando su esencia pero, a la vez, adaptándose a las necesidades de la vida actual. s es balcón a la ría de Huelva por la vía Paisajista y la Cuesta de las Tres Caídas. Desde su mirador o desde el emblemático parque Alonso Sanchez que permite a los viandantes visualizar la zona baja de la capital y en el que en numerosas ocasiones la cultura se da cita para festejar las fiestas patronales y otros eventos.

San Sebastián es una barriada que guarda muchos secretos de su historia y vive día a día el ruido de una capital que ha ido desarrollándose a su alrededor. Un paseo por un barrio que es testigo del progreso de la ciudad conservando su esencia pero, a la vez, adaptándose a las necesidades de la vida actual. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios