Barrero sostiene que ningún cargo "debería superar mucho" las retribuciones de Griñán

Señala que los mandatarios socialistas "seguro que sí" se bajan el sueldo

El aparato provincial del PSOE se reunió ayer para analizar las medidas de ajuste aprobadas por el Consejo de Ministros.
El aparato provincial del PSOE se reunió ayer para analizar las medidas de ajuste aprobadas por el Consejo de Ministros.
I.g./ Huelva

22 de mayo 2010 - 01:00

¿Se bajarán el sueldo todos los altos cargos del PSOE en diputaciones y ayuntamientos? "Seguro que sí". El diputado socialista Javier Barrero señaló que la iniciativa de recorte salarial para los mandatarios es "una buena idea", ya que los representantes políticos, los cargos electos, "somos los que más ejemplo tenemos que dar".

En esta línea, a la pregunta de qué opinión le merece que haya en Andalucía responsables públicos que cobren más que el presidente Griñán, Barrero precisó que "si hay un presidente del Gobierno de España o de la Junta de Andalucía con un cierto nivel salarial no se debería superar mucho ese nivel".

"No podemos pedir lo que no estamos dispuestos a dar", añadió Barrero, quien recordó que la reducción de los salarios de los cargos políticos será "bastante más elevada" que la de los funcionarios, "como es lógico". En este sentido, destacó que los socialistas llevan dando ejemplo "mucho tiempo", y puso a modo de ejemplo Huelva, "donde los salarios son muy bajos y se harán los recortes adecuando los salarios al tiempo que vivimos".

PSOE y PP han abierto en la comunidad autónoma un cauce de diálogo, con la previsión de reducir las nóminas de los alcaldes y concejales en torno a un 15%, si bien los ajustes, en el caso del Ayuntamiento de Huelva, dependen ahora del análisis del decreto que el jueves aprobó el Consejo de Ministros para dar luz verde al plan de austeridad del Gobierno.

Como publicó esta semana Huelva Información, en la provincia onubense hay, al menos, cuatro altos cargos públicos perciben retribuciones superiores a la de José Antonio Griñán, que percibe 81.155 euros.

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, lanzó recientemente una propuesta para regular las retribuciones de los regidores, ediles y demás miembros de los ayuntamientos.

A su juicio, el tope salarial para los alcaldes de los municipios de más de 500.000 habitantes -así como para los presidentes de las diputaciones- debería ser, a lo sumo, idéntico al de un consejero de la Junta (78.873 euros brutos); para los de ciudades de entre 100.00 y 500.000 habitantes, igual al de un viceconsejero (70.004 euros/año), y similar al de un delegado provincial (43.161 euros) para los de municipios de menos de entre 50.000 y 100.000 habitantes.

stats