Barrero cree que la reforma recorta más derechos que en el franquismo
El socialista vaticina que el 'decretazo' destruirá 15.000 empleos en la provincia. El PP asegura que las medidas son "el antídoto a la herencia de paro que deja el PSOE"
Las brasas de la reforma laboral copan la crónica política mientras los sindicatos dejan la puerta abierta a la huelga general. El PSOE de Huelva sacó ayer a la palestra el pronóstico que, a juicio del diputado Javier Barrero, traerá a la provincia el "decretazo" de la ministra Báñez, que "colocará la tasa provincial de desempleo por encima del 40%, alcanzando los 100.000 parados". Así lo planteó en la sede del Conquero el vicepresidente segundo del Congreso, asegurando que "ni siquiera en la Dictadura Franquista se recuerda un recorte de derechos de los trabajadores tan drástico como el de esta reforma laboral. El despido será libre y barato, lo cual nos pone en una situación bastante indigna".
Según el socialista, la aplicación de las medidas aprobadas por el Gobierno del PP "supondrán la destrucción de 15.000 puestos de trabajo en la provincia", desglosando la cifra entre los 2.500 que, a su entender, se suprimirán en el ámbito de las energías renovables por la abolición de las primas, 7.500 en los servicios de turismo y 5.000 de agricultura y pesca.
Recordando que esta reforma se suma al impuestazo, para el PSOE "ha quedado claro que lo que significan las siglas del PP es Pobreza y Paro", apostilló Barrero. "A través del Gobierno, -prosiguió el diputado- las élites financieras han conseguido algo que no se ha logrado en ningún otro país de Europa: que se pueda rebajar el sueldo por motivos indefinidos, que el despido sea más barato y que el personal laboral de las Administraciones públicas pueda verse afectado por un ERE que no precise ningún tipo de autorización administrativa".
En esta misma línea se pronunció el portavoz de la oposición socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, vaticinando que esta reforma "nos va hacer retroceder 30 años" y "se pierden los avances de la conciliación de los derechos laborales conseguidos en este tiempo. Si el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha dicho que esta reforma beneficia a los desempleados, se referirá a que habrá más", precisó el socialista, lamentando que estas medidas "están orientadas a facilitar el despido y no la creación de empleo, que es lo que hace falta y a lo que se comprometieron". En opinión del portavoz, la reforma laboral "sólo ofrece varias formas para despedir, como si el despido respondiera a la solución". Sin embargo, "el problema está en que el empresario no contrata porque no hay actividad económica. Ahí es donde hay que trabajar", aseveró.
También se pronunció sobre este asunto el coordinador regional de IU, Diego Valderas, afirmando que esta reforma es "el primer patinazo" de la ministra de Empleo. En declaraciones a los periodistas, aseguró que este decreto "se lo pone muy difícil" al mundo del trabajo y a los empleados públicos. "Con esta reforma -insistió- no se piensa en el empleo, sino más bien en el despido", jugando, además, "en contra de los intereses de los trabajadores y sus derechos laborales". El líder andaluz de IU enfatizó que esta reforma debe concitar "una fuerte movilización" y a "un rechazo" del conjunto de la sociedad, porque "no crea empleo".
Ante el chaparrón de críticas el PP provincial salió en defensa de la tesis contraria, vendiendo la reforma como "una medida contra la destrucción de empleo que ha promovido el PSOE por su nefasta gestión de los últimos años". El presidente de los populares onubenses, Manuel Andrés González, declaró en rueda de prensa que su partido se va a "dejar la piel para poner solución al principal problema de los ciudadanos, que es el desempleo". En este sentido, señaló que "el Gobierno ya está tomando medidas, y en menos de dos meses ha sido capaz de poner una reforma laboral imprescindible para acabar con la destrucción de empleo y sentar las bases de la creación de puestos de trabajo".
Una reforma laboral, destacó, que "es el antídoto contra la herencia de paro que nos ha dejado el PSOE" y que "apuesta por la creación de empleo estable y de calidad". El popular añadió que esta reforma se centrará en ayudar a los colectivos con más problemas para acceder al mercado laboral, como son los jóvenes, que soportan una tasa de paro de más del 53% en la provincia, y a los parados de larga duración", colectivos a los que, a juicio de González, el PSOE "ha machacado" con su "incapacidad" para generar empleo.
Según el PP, se incentivará a pymes y autónomos, "a los que el PSOE ha venido dando la espalda y que son los que tienen que pueden crear empleo, porque hoy en día representan más del 85% de nuestro tejido productivo".
"Muchos de los que hoy atacan esta reforma son aquellos que han llevado a este país a tener más de 5 millones de parados y a la provincia de Huelva a tener 85.000 desempleados, y no han hecho nada para evitarlo", agregó el presidente del PP de Huelva. En este sentido, González se remitió a la "poca credibilidad del socialista Javier Barrero para hablar de empleo, ya que es el mismo que al principio de la pasada legislatura prometió el pleno empleo en Huelva". "Ahora hay un gobierno que ha cogido el toro por los cuernos, -concluyó- y toma medidas para revertir esta situación, un Gobierno que dice la verdad y que cumple lo que dice".
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia