Barrero: "Los ciudadanos no quisieron a Guerrero de alcalde y ellos siempre tienen razón"

El diputado socialista tilda la marcha de la veterana al Senado de "magnífica noticia", pues será "un lujo para los onubenses"

El diputado socialista Javier Barrero, ayer, a las puertas del centro de salud de El Torrejón.
El diputado socialista Javier Barrero, ayer, a las puertas del centro de salud de El Torrejón.
I. Gallego/ Huelva

08 de septiembre 2011 - 01:00

Convocó a la prensa para poner a caldo la dieta Cospedal, pero el diputado nacional Javier Barrero sabía por dónde iría la munición de los periodistas, después del bombazo informativo del miércoles: la Ejecutiva Provincial socialista anunció el retiro que el partido ha preparado para Petronila Guerrero, que encabezará la lista al Senado en el 20-N, en detrimento de sus cargos de presidenta de la Diputación Provincial y del grupo municipal del PSOE en la capital onubense. "Magnífica noticia -señaló el miembro de la Ejecutiva federal-. Si va al Senado trabajando por Huelva, va a ser un lujo para los ciudadanos".

Halagando el desempeño de la veterana en el Gobierno provincial, y anteriormente en la Vicepresidencia del Parlamento andaluz, Barrero apuntó que la socialista ha demostrado ser "una espléndida candidata a la Alcaldía onubense. Es una pena -prosiguió- que no sea la alcaldesa de Huelva, porque seguramente lo notarían rápidamente los proveedores que siguen sin cobrar, al igual que las barriadas abandonadas, pero los ciudadanos no lo han querido y ellos son los que tienen siempre razón".

En lo que le atañe directamente, su autodesignación como cabeza de lista para el Congreso de los Diputados -manteniendo el escaño que ocupa desde 1982-, Barrero se mostró "orgulloso, porque es un honor luchar por los onubenses y que el PSOE siga pensando que puedo ser un referente de los ciudadanos".

Según el diputado socialista, si "hasta ahora" su partido ha sido capaz de recabar la confianza necesaria, "en buena medida ha sido porque la gente sabe que somos uno de los suyos, personas normales, que entendemos lo que le pasa a nuestros vecinos y luchamos para que se mantengan sus derechos", concluyó.

Tanto Barrero como el portavoz del grupo socialista en la Diputación, José Martín -preguntado por los periodistas en una rueda de prensa posterior- se remitieron a los tiempos internos del partido para valorar la (todavía no ratificada oficialmente) sustitución de Guerrero por el vicepresidente primero de la Diputación, Ignacio Caraballo, que pasaría a ocupar la Presidencia de la institución supramunicipal, lo que, a juicio de Martín, atendería a "una sucesión lógica del orden de las cosas. En ese caso -indicó el portavoz socialista- Caraballo hará un magnífico trabajo". Por su parte, Barrero esgrimió que si se confirma esta opción, será porque es lo mejor" para el Gobierno provincial. "Las decisiones que toma Mario Jiménez -añadió- suelen ser muy pensadas y reflexivas, apelando a las necesidades de los ciudadanos".

Sobre la propuesta de Guerrero como candidata al Senado, José Martín subrayó que no cree que "nadie discuta que conoce Huelva y que va a trabajar por ella esté donde esté y, si en un momento determinado, el partido considera que el mejor sitio es el Senado, pues allí lo hará, y alguien ocupará su lugar en Diputación sin cambiar las líneas de trabajo, porque las marca el partido, esto es un proyecto colectivo. Nunca -dijo- tendré temor porque venga o se vaya alguien".

El nombre de Martín ha pasado de puntillas por algunas quinielas en este repentino debate sucesorio. "Este portavoz jamás ha tenido en su horizonte semejante objetivo", enfatizó. ¿Le tientan, no obstante, el riendas del despacho presidencial? "No se trata de gustos personales, -precisó- esto no funciona así, ya que uno no está en los sitios donde quiere, sino en los sitios donde nuestra formación entiende que mejor podemos responder a los intereses del conjunto de la ciudadanía".

Respecto a los cambios que se avecinan en el partido, Martín aseguró que "nadie es imprescindible en ningún sitio", indicando además que "en la vida política estamos hoy aquí y mañana allí, en aquel lugar donde mejor podamos servir a los ciudadanos y a la provincia".

stats