Bares de copas y discotecas, los únicos que plantan cara a la crisis

Aunque junio fue flojo, la segunda quincena de julio ha despuntado con fuerza lo que ha repercutido en más contratación de personal · La restauración mantiene su evolución decreciente de facturación.

Uno de los chiringuitos del litoral onubense, en un jornada de diario.
Uno de los chiringuitos del litoral onubense, en un jornada de diario.
Enrique Morán / Huelva

03 de agosto 2009 - 01:00

La época dorada de la hostelería es el verano y máxime en una provincia como la nuestra, donde el peso del turismo en la generación de riqueza es muy importante. Este diario ha querido recabar cómo este sector, que genera un nada despreciable número de puestos de trabajo, resiste el zarpazo de la crisis económica. Consultados los diferentes ámbitos de la hostelería, nos encontramos con que la noche es la única que, al menos de momento, está aguantando los envites de la crisis que hace tambalear la economía.

Así lo manifiesta el máximo responsable del sector de bares y discotecas de la provincia, Antonio Casado, quien comenta que "el verano al final está resultando mejor de los esperado". El empresario explica que "junio fue un mes muy flojo y eso nos hizo ponernos cautelosos ante lo que parecía que iba a ser un verano muy malo, pero la verdad es que este mes de julio ha sido muy bueno".

Casado concreta que "los mejores resultados están llegando a la Costa y sobre todo a Punta Umbría. Pienso que el hecho de que los hoteles hayan presentado una ocupación muy buena influye positivamente en nuestro ámbito ya que provoca una mayor afluencia en nuestros locales".

La situación por lo tanto, le permite a Casado ser optimista ante las perspectivas para agosto y añade que "la tendencia que hemos registrado nos señala que no hemos ido a peor en relación a 2008". Los buenos datos también se reflejan en la tendencia del empleo ya que este empresario de hostelería indica que "hemos tenido que coger gente a partir del 10 de julio".

Todo esto por lo que respecta a los bares de copas y discotecas a nivel general de Huelva y en concreto en las localidades costeras, pero, ¿cuál es la situación en la capital en estos meses de tórrido estío?

Casado indica que se "mantiene el nivel del año pasado. Huelva registró en estos últimos años un incremento en el flujo de clientes debido, principalmente, al hecho de que hubo gente que comenzó a alquilar en la capital viendo que le salía más barato que a pie de playa. Esto ha provocado que haya tenido un buen impacto en Huelva desde hace cuatro años".

No pueden decir lo mismo los restaurantes al menos en su gran mayoría, tanto los de la capital como los de la Costa. Todos los locales con quienes se ha contactado, hablan de una situación peor que la de 2008 aunque hay algunos que soportan mejor la rudeza de la crisis que otros.

En la Costa, desde Las Dunas de Mazagón se habla una segunda quincena de julio "muy buena" aunque más floja que el año pasado. Las perspectivas que tienen para agosto son buenas porque "Mazagón estará al 100% de ocupación". Desde El Rompido, el restaurante Caribe II no pasa por sus mejores épocas. Se señala que julio ha pasado "sin pena ni gloria y no sabemos cómo se portará agosto hasta que el mes comience".

De manera diferente se expresan desde la Escuela de Hostelería de La Antilla. Antonio Morato comenta que "tenemos una clientela fiel de gente de poder adquisitivo medio-alto que tiene aquí sus apartamentos por lo que seguimos la misma tónica que el año pasado".

La única diferencia que aprecian es la del alcohol, "con una menor venta de vinos y bebidas destiladas".

stats