Huelva

Bareca pide a sus asociados que cierren restaurantes y bares de forma temporal

  • El Círculo Empresarial de Turismo calcula que se han cancelado el 90% mesas previstas para el fin de semana

Terrazas recogidas de establecimientos hosteleros en Pablo Rada.

Terrazas recogidas de establecimientos hosteleros en Pablo Rada. / Josué Correa

La hostelería es otro de los sectores que está sufriendo el duro golpe de la expansión del coronavirus. El estado de alarma declarado, sumado al cierre de colegios que comienza el lunes, entre otras cuestiones, está reflejando un escenario inédito en Huelva. Ante la necesidad de prevención por la crisis sanitaria la Asociación Provincial de Bares y Cafeterías de Huelva (Bareca), integrada en la FOE, se reunió en la tarde de ayer con carácter de urgencia y acordó recomendar a sus asociados el “cierre temporal” de los establecimientos.

Por su parte, desde la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Huelva, a través de Hostelería España, solicitaron y exigieron al Gobierno que decrete el “cierre obligatorio” de todos los establecimientos de hostelería pero que vengan acompañadas de ayudas, según informó a este periódico, el secretario general del Círculo Empresarial de Turismo, Rafael Barba. El impacto es visible ya que según Barba, se han cancelado el 90% de las reservas para almuerzos y cenas del fin de semana.

Entre las peticiones de Bareca se encuentran: moratoria en el pago en impuestos como el IVA, retenciones IRPF, impuesto sociedades y en cotizaciones a la Seguridad Social; reducir los importes de módulos en renta e IVA, en consonancia con la reducción de beneficio y facturación; posibilidad de solicitud trimestral de devoluciones de IVA y agilizar los plazos de devolución; suprimir para este año el porcentaje de tributación mínima del impuesto de sociedades; deducción especial en renta y sociedades; entre otras cuestiones. En el día de ayer la preocupación era visible en algunos de los bares y restaurantes de la capital onubense. Por ejemplo, desde el Parque Moret señalaron a Huelva Información que ya había recortado personal ya que el escenario en cuanto a ventas y clientela desde principios de la semana ha sido “horroroso”. Asimismo ya se planteaba el cierre temporal del establecimiento ante la crisis sanitaria.

En otros negocios tan solo había que preguntar de qué modo estaba afectando el coronavirus para que contestasen al unísono “mira cómo está esto”, haciendo referencia al bar vacío. “Nosotros estamos estudiando cómo cerrar el local con los menos gastos posibles”, aseguraron desde Parpatun, desde donde señalaron que con el cierre de colegios “ha sido el remate” para que descendiera la clientela. Y ya, después de meses como enero y febrero que son malos para la hostelería “si te quitan la Semana Santa –que ya la dan por descartada– apaga y vámonos”. “Cuando digan de cerrar a ver qué hacemos. Sólo llevamos tres meses con el establecimiento abierto”.

Huelva Comercio pide ayudas al Gobierno y asegura el abastecimiento a los ciudadanos

Ante los acontecimientos originados por el Covid-19, desde Huelva Comercio se insistió ayer a los ciudadanos en que confíen, “como siempre”, en su comercio de proximidad donde estarán abastecidos de todos los productos y servicios necesarios para el día a día, aún en momentos tan especial como los que se atraviesan, siendo “totalmente injustificable el aprovisionamiento desmedido que solo conlleva a un caos innecesario”. Huelva cuenta con una estructura comercial, se aseguró desde Huelva Comercio, muy eficiente que está “respondiendo sin ningún tipo de problema al aumento de la demanda”.

Huelva Comercio quiso trasladar a la población un mensaje de calma y tranquilidad dado que “no hay riesgo alguno de desabastecimiento ya que la cadena de producción, logística y distribución está funcionando y va a funcionar de manera eficiente, estando por tanto las empresas de preparadas para abordar problemas como el generado”. Las lógicas medidas de prevención del coronavirus y la alarma general desatada por la expansión de la enfermedad generan incertidumbre en el sector del comercio de nuestra provincia y desde Huelva Comercio se mantiene que “aún es pronto para evaluar los efectos, aunque ante un panorama de esta naturaleza el Gobierno tiene que plantear una paquete de medidas a las que puedan acogerse aquellos establecimientos que lo necesiten”.

Por último, desde Huelva Comercio lamentan que el sector no esté incluido en el listado sectores destinatarios del paquete de ayudas anunciadas ayer por el Gobierno, y reclama una línea de créditos a interés cero para hacer frente a los pagos a proveedores y a los salarios de los más 30.000 trabajadores del sector en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios