El Banco del Tiempo, una forma de trueque que no necesita dinero
El Ayuntamiento aljaraqueño facilita así servicios que son inaccesibles a precio de mercado
El Ayuntamiento de Aljaraque propone el Banco del Tiempo, una iniciativa que consiste en el intercambio solidario de favores y en facilitar unos servicios que son inaccesibles a precio de mercado. Se realizará a través de la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad y Mayores y lo ha basado en cinco principios: la confianza, ya que todo parte de la voluntad de los participantes; la ausencia de lucro, nadie se beneficiará económicamente; la correspondencia mutua, adquiriéndose un compromiso entre las personas; la autonomía, en la que cada uno es libre de ofrecer o solicitar servicios, y el equilibrio del bien común.
Se puede intercambiar atención a las personas mayores y llevarlas al médico, acompañar a los niños al colegio o a otras actividades, leer cuentos, jugar con ellos, hacer gestiones en la calle, también tareas y reparaciones domésticas o mejorar los idiomas.
Con todo esto se pretende facilitar la integración social, potenciar el intercambio de servicios con minorías, sobre todo con los colectivos más desfavorecidos, aumentar la confianza de los miembros que lo conformen y, en definitiva, lograr una actitud positiva entre las personas.
La concejala aljaraqueña Ana María González señaló que quieren crear una red de solidaridad en la que se puedan cambiar servicios sin mediación del dinero. "En el Banco del Tiempo aquel que se inscribe propone una serie de servicios a otras personas, y en contrapartida, solicita los servicios que necesita".
Quien quiera obtener más información sobre el Banco del Tiempo, el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento está disponible para todo el que esté interesado en esta iniciativa.
También te puede interesar