El Banco de España pide a la Rural de Extremadura que "reflexione"

El presidente de la entidad extremeña anuncia que su decisión se adoptará en asamblea

El presidente de Caja Rural de Extremadura, Román Prieto, en una comparecencia de prensa.
El presidente de Caja Rural de Extremadura, Román Prieto, en una comparecencia de prensa.
Ana Vives Casas · Efe Huelva

20 de marzo 2013 - 01:00

"Quien no quiera estar, que no esté. Es ilógico". Bajo esa premisa, desde la Caja Rural del Sur se insistía ayer en que no se pondrá oposición a que Extremadura salga del Sistema Institucional de Protección (SIP) del Grupo Cooperativo Ibérico, del que forman parte junto a la caja cordobesa. Lo hacía tras la reunión mantenida con el Banco de España para analizar la situación que viven, momento que el presidente de Caja Rural de Extremadura, Román Prieto, aprovechó también para anunciar que la decisión de continuar o no en ese grupo se adoptará en una asamblea .

Prieto realizó estas declaraciones en una entrevista a Canal Extremadura Radio, al término de la cita que se extendió durante más de dos horas en Madrid, en la que cada una de las tres entidades que conforman el Grupo Cooperativo Ibérico mostró su postura respecto a la propia situación de la entidad creada.

En este encuentro, el Banco de España pidió a los responsables de la entidad extremeña que "reflexionen" sobre la situación y su idea de abandonar el SIP pues, desde su punto de vista, lo aconsejable sería que el proceso siguiera adelante.

En este sentido, Prieto explicó que las condiciones que ponen para seguir adelante con el SIP es que "Caja Rural de Extremadura siga siendo Caja Rural de Extremadura" y que "el consejo rector de la entidad sea el órgano máximo de la misma para que el crédito fluya a los agricultores, ganaderos, familias y a la población extremeña, en general".

El máximo responsable de la entidad extremeña aseguró además que la posición de Caja Rural del Sur -órgano de gobierno del SIP, con más de un 60% de participación-, y así se lo expusieron al Banco de España, fue "clara y determinante". Según Prieto, "no ponen ningún problema, penalización de tipo alguno, si Caja Rural de Extremadura decide irse del SIP".

En cualquier caso, reiteró que la decisión final la adoptarán los socios, bien en una asamblea extraordinaria o bien en la asamblea general ordinaria que está prevista celebrar en el mes de junio, una vez que se recaben y estén a disposición de la caja extremeña todos los datos económicos y financieros.

El SIP se constituyó hace tres años a instancias de Caja Rural de Extremadura, que inició las conversaciones con Caja Rural del Sur, a las que más tarde se incorporaría Caja Rural de Córdoba. Desde un comienzo se acordó que la integración se realizaría bajo la modalidad de un acuerdo contractual de integración constitutivo de un Sistema Institucional de Protección (SIP), que respeta la personalidad jurídica y la marca de las tres entidades fundadoras. Este sistema se presenta como un mecanismo de consolidación de entidades de crédito, concebido para la autoprotección entre quienes lo integran, en este caso, Rural del Sur, Rural de Extremadura y la de Córdoba.

stats