Huelva

El Banco de Alimentos busca voluntarios entre los onubenses

  • La gran recogida cuenta con unas 200 personas y 9 tiendas menos que en 2018

  • El objetivo es conseguir 130.000 kilos de comida para las familias más vulnerables de Huelva

Imagen de una de las campaña solidarias del Banco de Alimentos de Huelva. Imagen de una de las campaña solidarias del Banco de Alimentos de Huelva.

Imagen de una de las campaña solidarias del Banco de Alimentos de Huelva. / Alberto Domínguez

Los onubenses tienen una cita este viernes y sábado con la solidaridad. El Banco de Alimentos de Huelva volverá a salir a los supermercados de la provincia para su iniciativa estrella: la gran recogida. Será el octavo año en el que con la llegada de las fechas navideñas los ciudadanos aporten su granito de arena para que las familias más necesidades puedan llenar sus neveras y que no les falta un plato de comida. Los onubenses tendrán 134 puntos para donar alimentos, nueve menos que el año pasado. Una cuestión que se debe “clara y únicamente a la falta de voluntariado”, explica a Huelva Información el presidente del Banco de Alimentos de Huelva, Juan Manuel Díaz Cabrera.

“En Aracena, por ejemplo no hemos conseguido ningún voluntario”, cuando otros años ha habido 3-4 tiendas, y en otros puntos de la provincia como Aljaraque, Moguer y Punta Umbría habrá menos establecimientos que participen por la misma cuestión: la falta de voluntarios. “Es preocupante porque la falta de voluntarios te hace pensar a qué razón se debe. No sé si la razón es que pensamos que la crisis está de paso y que ya está bien de pedir. Creo que esta es una de las razones”, explica Díaz Cabrera. Aun así, el presidente asegura que la crisis “no ha pasado” y lo justifica con el número de beneficiarios que tiene el Banco de Alimentos actualmente, 13.000, más la suma de otras asociaciones que ayudan a más familias que le hacen indicar que puede haber entorno a 55.000 personas vulnerables en la provincia.

Ante esta situación, Juan Manuel Díaz Cabrera asume que “este año vamos a recoger menos productos que el año pasado al hacer menos tiendas”. Aproximadamente en estos momentos hay 2.300 voluntarios para la gran recogida de este año, unos 200 menos que la edición del pasado ejercicio. Todavía queda la esperanza que se sumen más personas para ayudar el viernes y el sábado, “todos los que vengan más serán bienvenidos”, y con ello se podría incluso abrir algún que otro establecimiento de recogida. Todos los onubenses que quieran colaborar pueden llamar al 959251028 o ir hasta la calle Berdigón nº29, sede del Banco de Alimentos de la capital onubense.

Los voluntarios tan solo tendrán que colaborar durante tres horas, que es el turno establecido. Las tiendas pequeñas contarán con unas 15 personas mientras que las más grandes tendrá el doble de personas ayudando. Los puntos de recogida de alimentos estarán presentes en 23 municipios, además de la capital. Y los horarios serán los correspondientes al espacio comercial por lo que algunos cerrarán al mediodía mientras que otros permanecerán abiertos durante toda la jornada.

La campaña de este año tiene como lema Solidarios con todas las letras y buscará conseguir el mayor número de alimentos para los 13.000 beneficiarios que hay en la provincia de Huelva. Como es habitual todo aquel que entre en un supermercado que participe en la gran recogida recibirá una octavilla con los alimentos más necesarios para las familias vulnerables. “Aceite, leche, conservas de pescado y carne, legumbres y alimentos infantiles”, son los productos que más falta hacen recoger, enumera Díaz Cabrera. El año pasado, los onubenses donaron un total de 140.000 kilos de alimentos y este año, Díaz Cabrera, apunta a los 130.000 kilos como máximo, al contar con menos tiendas. La capital sí que tendrá los mismos establecimientos que el pasado año que fueron unos 60. Que la gran recogida se celebra unas semanas antes de la Navidad tiene ventajas e inconvenientes señala Díaz Cabrera. “Al ser una fecha sensibles es una buena fecha pero es una buena fecha para muchos peticionarios por lo que hace que haya una cierta saturación”. La gran recogida es la iniciativa más importante del Banco de Alimentos aunque representa tan solo una parte de los 2,8 millones de productos alimenticios que reparte a lo largo del año. Al ser el evento más multitudinario del año Díaz Cabrera hace un llamamiento a la ciudadanía “para animarla” a comprar y que concentre sus compras entre el viernes y el sábado.

Por último, el presidente del Banco de Alimentos quiso agradecer “a todas las cadenas comerciales hacer posible esta recogida y a los apoyos materiales que de la Autoridad Portuaria como del Ayuntamiento de Huelva, la Diputación de Huelva y Damas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios