Huelva

El Banco de Alimentos organiza cursos para facilitar la empleabilidad a colectivos desfavorecidos

  • Busca socios protectores que colaboren en la financiación del proyecto formativo. Realiza talleres de Economía doméstica

Isidoro Beltrán y Juan Manuel Díaz Cabrera en la presentación de la campaña. Isidoro Beltrán y Juan Manuel Díaz Cabrera en la presentación de la campaña.

Isidoro Beltrán y Juan Manuel Díaz Cabrera en la presentación de la campaña. / Josué Correa (Huelva)

El Banco de Alimentos de Huelva apuesta por la formación para facilitar el acceso al mercado laboral a los colectivos menos favorecidos de la ciudad y provincia. Su presidente, Juan Manuel Díaz Cabrera, comentó que “se trata de planes supeditados a tener un soporte económico”, por lo que buscan socios protectores que colaboren en la financiación del proyecto formativo.

Con este objetivo se pone en marcha la campaña Tú puedes ser nuestro pan de cada día, dirigido a ciudadanos y empresas que quieran colaborar con esta iniciativa, aportando cuantías, que pueden ir desde los 5 euros al mes. Para ello sólo tienen que acceder a la web: www.bancodealimentosdehuelva.org y rellenar el formulario o llamar al teléfono 959251028.

Para los dos primeros cursos ya cuentan con la financiación. Se trata de uno de Asistente en venta, que se pondrá en marcha en la primera decena de abril, y el otro es de camarero, por fecha aún por determinar. El cupo para cada uno de ellos es de quince personas.

Díaz Cabrera señaló que acuden a todas las convocatorias de ayuda “pero éstas no cubren el 100% del proyecto, tienes que tener un 15 o 25% de fondo de maniobra propio”. Indicó que “hay una lista de cursos posibles que necesitan ayudas complementarias”, a lo que añadió que las donaciones pueden desgravar hasta un 75%.

Según el presidente del Banco de Alimentos de Huelva, “hay una franja importante de la población que tiene un chip de la solidaridad y confía en esta ONG, tiene asumido que somos una organización seria, que está auditada por empresas externas”.

Explicó que cuentan con “una lista de donantes”, pero sus aportaciones no llegan para este nuevo proyecto formativo que van a emprender. “Tiene un coste que hay que sufragar, se necesitan profesores que impartan los talleres, materiales para llevarlos a cabo y medios de transporte”.

El Banco de Alimentos quiere ampliar su campo de actuación para mejorar la situación de los colectivos más necesitados y desde la entidad consideran que los cursos de formación profesional “es el canal más apropiado” para su empleabilidad. Aseguró que inician esta nueva campaña “con ilusión”.

Isidoro Beltrán, responsable del proyecto, recalcó que previamente se hace unas selección de las personas que optan a estos cursos para elegir “al perfil más adecuado”. Se trata de “cursos homologados por el Ministerio”.

Díaz Cabrera destacó que los cursos de este proyecto de inserción social tienen una parte teórica y otra práctica, que realizarán, en el caso del primer curso, en grandes superficies, y en el de segundo, en bares y restaurantes, donde los alumnos pueden mostrar sus aptitudes y profesionalidad.

Por otra parte, esta semana se han empezado a impartir los talleres de Economía doméstica y cocina de aprovechamiento. Está previsto realizar catorce, en los que participarán 140 personas. En ellos se les dará la clave para un mayor ahorro en el hogar.

Estos talleres, que cuentan cada uno de ellos con diez alumnos, corren a cargo de profesores de la Escuela de Hostelería Virgen de Belén. Se desarrollan durante dos días y se les enseña a “comprar y cocinar bien y a reutilizar los restos de comida”, subrayó el presidente del Banco de Alimentos, que manifestó que, según se recoge en un estudio, en España se tiran al año 180 kilos de alimentos por persona.

En estos talleres se enseña que “todos los alimentos se pueden aprovechar”, incidió Beltrán. También aprenderán los alumnos cómo ahorrar en electricidad y llevar a cabo una buena economía doméstica.

Recogida de alimentos. Recogida de alimentos.

Recogida de alimentos. / Alberto Domínguez (Huelva)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios