Balearia confirma que reparará toda su flota de ferris rápidos en Cotnsa
La naviera señala que las varadas se prolongarán durante cuatro años y afectarán a un mínimo de seis buques rápidos
Se sustituirán sus motores y se harán mejoras interiores
La naviera Balearia confirmó a Huelva Información en la mañana de ayer que alcanzó un acuerdo con los astilleros Cotnsa en la capital onubense por el que realizará en sus instalaciones las labores de mantenimiento de toda su flota de ferris rápidos a lo largo de los próximos cuatro años. Según fuentes de la empresa, "dependiendo de las necesidades de operatividad de las líneas, estas labores afectarán a un número de buques que oscilará entre seis o siete".
Para llevar a cabo los trabajos, "en los próximos meses, los astilleros reconvertirán tres de sus gradas actuales en una de mayor capacidad, lo que permitirá una vez finalicen las mismas, albergar buques con una eslora de hasta 90 metros y una manga de 28 metros".
De hecho, tal y como adelantó ayer Huelva Información, el primero de los ferris rápidos, el Jaume II, se encuentra ya en las instalaciones de la ría onubense donde se llevan a cabo trabajos para remotorizar el buque. Durante las próximas semanas se procederá a la sustitución de los cuatro motores principales, que supondrán mejoras importantes en su sistema de propulsión y reducir de manera significativa el consumo de combustible, así como las emisiones de gases contaminantes. Además, se procederá a la reforma completa de los espacios interiores, algo que le permitirá ganar en comodidad y modernidad.
El ferri tiene una capacidad para 600 pasajeros, tiene una eslora de 81 metros y una manga de 26 metros y ofrece acomodación en butacas; dispone de cafetería, tienda y servicio para el transporte de mascotas y personas con movilidad reducida. Tiene una velocidad máxima de 32 nudos y puede transportar a 623 personas y 130 vehículos.
El secretario general de UGT en Huelva, Sebastián Donaire, uno de los más reivindicativos con la carga de trabajo de los astilleros onubenses, reconoció a Huelva Información que "se trata de una magnífica noticia, después de mucho tiempo con promesas que no se cumplían como, por ejemplo, la de los atuneros rusos; se trata de la confirmación definitiva de algo que veníamos escuchando durante varios días, pero que por fin parece que se va a confirmar en el sentido que todos queríamos. Además, se realizarán labores de mantenimiento de toda la flota de buques rápidos, lo que asegura una carga de trabajo para los próximos cuatro años".
Este aspecto es, a juicio de Donaire, el "más positivo de todos, ya que estamos hablando de que a lo largo de ese tiempo se pueden generar alrededor de 200 empleos para un sector que a lo largo de estos años estaba de capa caída" y expresó su convencimiento que "estos trabajos de mantenimiento puedan permitir relanzar el sector naval y que supongan un impulso para otras actividades".
Desde la Autoridad Portuaria, su presidente, Javier Barrero, también quiso significar que "se trata de una noticia que nos llena a todos de optimismo por lo que supone de revitalizar un sector y traer actividad, riqueza y empleo a la zona de la ría de Huelva".
La clase empresarial consultada por este diario, tampoco quiso dejar pasar la oportunidad de mostrar su satisfacción por la confirmación de la naviera Balearia. Así, desde la Federación Onubense de Empresarios, su presidente José Luis García-Palacios, aseguró que "es una importante noticia para Huelva, porque reactivará no sólo a la compañía beneficiaria del contrato, Cotnsa, que ya de por sí es un hecho relevante, sino que tendrá un efecto dominó en el sector de la industria auxiliar de nuestra provincia que ha padecido con dureza los años de inactividad de estos Astilleros que fueron durante un tiempo santo y seña de la industria naval tanto en España como fuera de nuestras fronteras. Confiemos en que este sea sólo el comienzo de la era industrial de Huelva que ansiamos".
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Antonio Ponce, espera que "el acuerdo permita ayudar a sacar a flote a esa empresa y que al mismo tiempo reactive a un sector, el de la construcción naval, en el que hemos perdido un peso económico muy importante y que tenemos la obligación de recuperar. Para ello, se confía en que el contrato no se limite sólo a la cesión de unas instalaciones, sino que entrañe mayor valor añadido a la actividad que puede ofrecer esos Astilleros que deberán, además, contar con mano de obra local y no de fuera".
También te puede interesar