Huelva

Baleària y Fred Olsen incorporan el barco más moderno de su flota a la línea Huelva-Canarias

  • El buque de nueva construcción ‘Marie Curie’, que empezó a operar en julio, sustituye al ‘Abel Matutes’

El 'Marie Curie' es uno de los ferris más modernos de toda Europa.

El 'Marie Curie' es uno de los ferris más modernos de toda Europa. / Baleària (Huelva)

Baleària y Fred. Olsen Express cumplen un año en la ruta que une Huelva y Canarias con la incorporación, el próximo 17 de noviembre, del smart ship Marie Curie que puede navegar a gas. Este ferri fue entregado el pasado mes de julio, de modo que es el más nuevo de la flota. Durante el primer año de la ruta operada conjuntamente por ambas navieras se han realizado 155 servicios, lo que ha supuesto que las conexiones entre la Península y Canarias hayan aumentado en un 73%.

Las navieras valoran que la línea ha tenido una buena progresión tanto en pasajeros como en mercancías, ya que, en ese periodo, el volumen de transporte, principalmente de carga, se ha incrementado en un 30%. Adolfo Utor, presidente de Baleària, asegura: “Tras este primer año dando servicio, gracias al respaldo incondicional de la Autoridad Portuaria de Huelva, y a la fuerte alianza con Fred Olsen, renovamos nuestro compromiso para que el puerto de Huelva sea un puerto europeo y polivalente, y además lo hacemos con el barco más nuevo y moderno de la flota”. Por su parte, Andrés Marín, director general de Fred Olsen, añade: “Esta incorporación supone un incremento notable en el servicio de la ruta, ofreciendo a sus pasajeros la mejor alternativa tanto en confort y servicios abordo, como en sostenibilidad y eficiencia”.

El Marie Curie, tiene una eslora de 186 metros y una capacidad para 880 personas, 2.194 metros lineales de carga y 608 vehículos. Cuenta con diferentes acomodaciones de pasajeros: tres salones de butacas reclinables (dos estándares y uno superior) y 120 camarotes con capacidad para máximo cuatro personas y que ofrecen baño completo, aire acondicionado, wifi y smart TV con el sistema de entretenimiento digital incluido. Además, el buque tiene dos camarotes adaptados para personas con movilidad reducida, tienda, cafetería, restaurante self-service y a la carta y jacuzzis en la cubierta exterior. A ello se suman, como novedad, dos camarotes especiales para viajar con mascota.

Es el tercer buque que puede navegar a gas que realiza la ruta a las islas Canarias después del mencionado Abel Matutes y el también remotorizado Nápoles. Y es que, cabe recordar que la naviera Baleària es pionera a nivel mundial en el uso de esta fuente de energía más limpia. De hecho, lleva trabajando en proyectos relacionados con este combustible desde 2012 y es socio fundador de la Asociación Española del Gas Natural para la Movilidad (GASNAM).

Actualmente Baleària ya dispone de cuatro ferris con motores duales que pueden ir propulsados por gas natural licuado, dos de ellos de nueva construcción (el Hypatia de Alejandría y el que ahora inicia la ruta: el Marie Curie) y otros dos remotorizados (los mencionados Nápoles y Abel Matutes), a los que se les sumarán otras cuatro remotorizaciones hasta 2021 (cinco de las cuales se enmarcan en el proyecto LNNGHIVE2 Green & Smart Links, cofinanciado por el programa CEF Blending de la Comisión Europea) y el primer fast ferry del mundo propulsado por motores a gas natural licuado, el Eleanor Roosevelt, que está previsto que entre en funcionamiento en 2020. Así, el plan de flota actual contempla un total de 9 smart ships a GNL en 2021.

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