Huelva

Baleària y Fred Olsen añaden un buque más a la línea entre Huelva y Canarias

  • Estará operativo a partir de este sábado como respuesta al aumento de tráfico de productos perecederos y de tráfico rodado, especialmente en el periodo navideño

Dos de los buques de Baleària y Fred Olsen atracados en el Muelle Sur del Puerto de Huelva.

Dos de los buques de Baleària y Fred Olsen atracados en el Muelle Sur del Puerto de Huelva. / APH (Huelva)

La ruta de Fred Olsen y Baleària que une las islas Canarias con el Muelle Sur del Puerto de Huelva, refuerza sus servicios a partir de este sábado ante el fuere incremento de demanda registrada desde que terminaron las restricciones por la pandemia. El nuevo servicio se sumará a las dos salidas que realizaba el buque Marie Curie hasta el momento, por lo que los transportistas contarán con 3 salidas semanales. Este nuevo viaje se realizará con un buque ro-ro, destinado exclusivamente al transporte de carga, que cubrirá un nuevo trayecto con salida desde el puerto de Las Palmas de Gran Canaria los martes a las 20:00 y desde Huelva los sábados a las 8:00, conectando con el resto del Archipiélago mediante los fast ferries de la naviera canaria.

Hasta el pasado mes de septiembre, la línea operada por las dos navieras, registró un movimiento de 60.871 pasajeros, lo que supone un incremento de un 5,10% en lo que llevamos de año. Más espectacular todavía han sido los números relativos a los vehículos embarcados en los buques que transitan por esa línea, ya que a falta de un trimestre para cerrar el ejercicio, el aumento ha sido de un 59,42% hasta contabilizar 29.658.

El nuevo servicio, tal y como han señalado las navieras, surge como consecuencia el incremento de la demanda desde Canarias hacia Península, como resultado de varios acuerdos con el sector hortofrutícola canario, a los que el sistema en rodado beneficia sustancialmente. Como fruto de los contactos realizados en la feria Fruit Attraction, "se ha alcanzado un acuerdo con la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex), por el que la ruta incrementa en más de un 200% las exportaciones de tomates isleños hacia los diferentes países europeos, además de otros productos como el plátano. El nuevo horario beneficia especialmente a los horticultores canarios, que gracias al sistema en rodado, mucho más ágil y operativo, permite posicionar a primera hora de los lunes la mercancía en los mercados europeos".

El servicio entre las Islas y Huelva que ofrece la compañía "se caracteriza por contar con un sistema de logística integral, que gracias a su modelo de transporte rodado, permite disponer de la mercancía de manera inmediata al llegar a su destino. Una vez que el barco llega al puerto, las mercancías continúan su viaje hacia su destino final, sin necesidad de los elevados tiempos de recogida característicos del transporte en contenedores. Esto se traduce en un transit time de menos de 40 horas, en concreto de 34 horas para el sentido Península a Canarias, y de 38 para Canarias a Península, especialmente importante para la logística de los productos perecederos".

Por otro lado, la temporada navideña presenta unas previsiones de un "importante incremento de transporte de mercancías en el sentido contrario, desde Península hacia Canarias, en el que se espera un 40% de incremento de movimiento de mercancías", tanto de producto perecedero como de otro tipo de mercancías que durante las festividades navideñas experimentan un importante aumento de demanda.

Este refuerzo en el servicio de transporte de carga permitirá ofrecer una mayor disponibilidad a los pasajeros de la ruta. Actualmente, y tras 4 años en servicio, la ruta presenta una alta demanda de pasaje y de carga, que en muchos de sus viajes origina ocupaciones del 100% del garaje. El movimiento de parte de la carga al nuevo barco permitirá liberar espacio en los viajes del buque habitual de la ruta, el Marie Curie, permitiendo ofertar más plazas para el pasaje.

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