Bajan un 30% las ventas en el sector del pescado y el marisco de Huelva
Los Exportadores celebran del 7 al 9 de mayo la Feria de la Gamba · 4.000 kilos de productos del mar se degustarán en la muestra
Las ventas en el sector del pescado y el marisco de Huelva han descendido un 30% en los dos últimos años como consecuencia de la crisis económica. Así lo manifestó, en la presentación de la IV Feria de la Gamba el presidente de la Asociación de Exportadores, Bernardo Pelayo, que indicó que aparte las capturas se han mermado considerablemente debido a la disminución del número de barcos, lo que ha motivado que se mantengan los precios.
El español es el principal mercado del pescado y marisco onubense, con el 80% del producto, el 20% restante se exporta a Portugal, Francia e Italia. "Estamos intentando llegar a otros mercados pero por el momento no hay perspectiva de nada", apuntó Pelayo.
La Asociación de Exportadores de Pescados y Mariscos de Huelva organiza, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital onubense, la cuarta edición de la Feria de la Gamba y el Marisco de Huelva, que se celebrará del 7 al 9 de mayo, en las carpas de la avenida de Andalucía.
Unos 4.000 kilos de productos del mar se degustarán en la muestra (unos 2.000 kilos de gambas, 1.000 de langostinos y 1.000 de cigalas), "estamos preparados para ofrecer lo máximo", aseguró el presidente de los Exportadores, que señaló que de superarse las previsiones se "buscará el marisco donde haga falta, lo importante es que asista el público". El concejal de Economía, Empleo y Comercio, Juan Carlos Adame, recordó que en la pasada edición "fue un éxito".
Pelayo explicó que la asociación va a realizar un gran esfuerzo para celebrar esta muestra gastronómica, ya que "es un año muy complicado, de mucha crisis, pero no queríamos que se pierda esta feria". Subrayó que los precios se mantienen prácticamente igual que en la pasada edición, y el escenario, la avenida de Andalucía, es el lugar idóneo, "se llega andando y en cuanto a los aparcamientos, no hay problema".
Adame destacó que el objetivo del Ayuntamiento de Huelva en la colaboración con esta muestra es ayudar a la Asociación de Exportadores de Pescados y Mariscos en una situación de crisis general, relanzando los productos de Huelva, así como que los onubenses puedan degustar los manjares de la tierra a precios asequibles, fomentando la convivencia, "es una feria en la que se van a dar cita miles de ciudadanos".
Pelayo resaltó que se trata fundamentalmente de "fomentar estos productos que salen fuera de Huelva". En la capital onubense hay más de setenta exportadores de pescado y marisco, un sector que genera "un número importante" de empleo indirecto.
También te puede interesar
Lo último