Huelva

Bajada de la Cinta 2023: Cada tercer domingo de agosto

Bajada de la Virgen de la Cinta en 2019

Bajada de la Virgen de la Cinta en 2019 / Alberto Domínguez (Huelva)

El tercer domingo de agosto está cerca y los onubenses saben lo que eso significa. Cuando el sol todavía no ha salido y la ciudad sigue dormida, las puertas del santuario del Conquero se abren y dejan pasar a los devotos. Esto significa que el día en el que la Patrona de Huelva sale a las calles ha llegado.

La Virgen Chiquita se traslada habitualmente a la Catedral de la Merced, situándose en el altar mayor, donde recibe la visita de los vecinos y las ofrendas florales, además de otros cultos en su honor. Estos comienzan con la novena y finalizarán el día 8 de septiembre, siendo este el día más significativo, ya que la Virgen se llevará en procesión por las calles del centro de Huelva, mientras sus fieles le cantan y le rinden honores.

Este año las obras que se están llevando a cabo en la plaza de la Merced han obligado a cambiar el habitual recorrido hacia la catedral, dirigiéndose la patrona en su lugar a la iglesia de la Concepción. Además, el día 7 de septiembre se llevará a cabo como novedad una procesión hacia las puertas del Ayuntamiento, donde se llevará a cabo un acto conmemorativo en honor del centenario de este y de la Diputación Provincial, hermanos mayores honorarios de la hermandad de la Cinta. La Virgen además visitará las Hermanitas de la Cruz, donde le dedicarán unos cantos, y la iglesia de Santa María de la Esperanza, encontrándose cara a cara las dos imágenes.

Los actos de la bajada de la Virgen de la Cinta se inician a las seis de la mañana en su ermita del Conquero, con una misa preparativa al rosario de la aurora, tras la cual se procede al traslado de la imagen, que hará su recorrido acompañada por el Coro de los Campanilleros de la Virgen de la Cinta, como es tradición desde hace más de treinta años. Estos irán interpretando durante el itinerario sencillas coplillas relativas a la Patrona. Este año las obras del Conquero han hecho que la hermandad establezca una ruta alternativa, que tendrá un kilómetro más de lo habitual.

El traslado se lleva a cabo por la avenida Manuel Siurot y durante el recorrido se procede a la lectura de los misterios del rosario, que se realiza en algunos puntos concretos por los que pasa la Virgen de la Cinta en su camino al centro de la ciudad.

Este domingo los onubenses podrán volver a cumplir con la tradición de acompañar a la Virgen Chiquita en su bajada desde el Conquero un año más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios