Educación

El Bachillerato Internacional arrancará con 30 plazas en el curso 2020/21

  • Esta oferta docente permitirá el acceso a la mayor parte de las universidades del mundo

Imbroda atendiendo hoy a los medios. Imbroda atendiendo hoy a los medios.

Imbroda atendiendo hoy a los medios. / Correa (Huelva)

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha destacado que Andalucía contará con una red pública de centros que impartan Bachillerato Internacional (BI), uno por provincia. Con la puesta en marcha de esta red, Imbroda ha afirmado que la comunidad andaluza va a liderar la implantación del Bachillerato Internacional en la educación pública a nivel nacional. El consejero visitó ayer en Huelva, el IES Diego de Guzmán y Quesada, uno de los siete centros que ofertará esta modalidad de enseñanza a partir del curso 2020/21 y que iniciará su andadura con una oferta de 30 plazas que a nivel andaluz supera las 200. Una de las grandes ventajas que proporciona el BI para todos aquellos alumnos que lo cursen es que permite el acceso a cualquier universidad europea y prácticamente en cualquier otra del mundo.

El consejero lamentó que en épocas anteriores se infravalorara esta oferta educativa “y estuvo amenazada de hacerla desaparecer”. De hecho, hasta el próximo curso, tan solo hay un instituto de enseñanza pública que lo imparte desde hace 30 años: el Martínez Montañés de Sevilla.Junto a él hay sin embargo, 14 centros privados en Andalucía que ofertan esta opción docente.

En declaraciones a los periodistas, Javier Imbroda reconoció la labor y esfuerzo del profesorado de los institutos, que han sido seleccionados para implantar el Bachillerato Internacional en sus centros, “para impulsar un proyecto de excelencia que no solo va a tener beneficios directos en los alumnos que van a acceder a este programa de BI, sino en toda la comunidad educativa”. Asimismo, el consejero ha destacado la calidad de los trabajos presentados así como la implicación de toda la comunidad educativa para que “un sueño se haga realidad”. En el caso del IES Diego de Guzmán y Quesada el trabajo realizado ha alcanzado una de las baremaciones más altas con 92 puntos. A nivel andaluz presentó proyectos para conseguir el BI, un total de 40 centros sienso seleccionados 7, uno por cada provincia exceptuando Sevilla.

Todos los centros seleccionados serán, en palabras del consejero, centros referentes en excelencia e internacionalización.El consejero informó de que esta apuesta por la excelencia ha tenido una gran acogida dentro de la comunidad educativa. Así, a pesar de los plazos ajustados para presentar unos proyectos complejos, hubo una gran respuesta de centros. Imbroda ha explicado que este programa tiene como finalidad “ofrecer otra opción formativa y académica para nuestro jóvenes y también de motivación y estímulo para los docentes”. Los centros seleccionados comienzan a partir de ahora, la fase en la que los profesores y el equipo directivo van a recibir una formación específica y las pautas para que puedan desarrollar el programa a partir del curso 2020/21.

El consejero ha agradecido de antemano “este nuevo esfuerzo de los docentes que van a desarrollar en beneficio de los alumnos y del sistema educativo público andaluz, y un ejemplo más de la pasión y de la ilusión que tienen nuestros docentes por mejorar para hacer mejorar al alumnado”. Este programa destaca por ser riguroso, exigente y muy completo. Utiliza una metodología creativa y cooperativa, y está destinado a alumnado con un alto nivel de motivación y exigencia, ya que supone una mayor carga lectiva y un elevado compromiso de trabajo. La evaluación del alumnado se realiza tanto de forma interna mediante profesorado del centro como de forma externa mediante personal examinador de la organización internacional que rige los criterios del BI.

El consejero añadió que es perfectamente compatible apostar por iniciativas de excelencia al mismo tiempo que se asiste a las necesidades de los alumnos más vulnerables, se hace una apuesta firme por la FP y se llevan a cabo las infraestructuras necesarias.

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