El Toro de cuerda se adueña de la calle

fiestas del carmen

Hoy tendrá lugar la procesión de la Virgen desde la iglesia parroquial, a donde llegó procedente del Convento San Juan Bautista

Dos imágenes de la suelta del toro que tuvo lugar ante cientos de vecinos.
Dos imágenes de la suelta del toro que tuvo lugar ante cientos de vecinos. / Fotos: Amelia Uceda
Amelia Uceda

26 de agosto 2018 - 01:41

Las fiestas en honor a la Virgen del Carmen en Villalba del Alcor tuvieron ayer uno de los momentos más festivos y populares con la suelta del tradicional Toro de cuerda por las calles céntricas del pueblo, que se acotaron para ello. El Toro de cuerda goza de una gran popularidad entre los villalberos y visitantes que vinieron expresamente desde varios puntos de la provincia onubense y otros lugares de Andalucía a presenciar este espectáculo. Hoy sale la procesión de Nuestra Señora del Carmen por las calles de la localidad, acompañada de los vecinos, que le tienen una gran devoción. La Virgen tiene su morada en el convento Carmelita de San Juan Bautista, que precisamente este año cumple su 400 aniversario.

Sebastián Fernández, alcalde de Villalba, explicó que el Toro de cuerda se remonta a épocas ancestrales, se perdió su rastro en la Edad Media y en la actualidad, Villalba es "el único pueblo de Huelva en el que tenemos autorización para este tipo de festejos", ya que es la única localidad onubense en la "que podemos soltar toros machos", apuntó. Asimismo, Fernández recalcó que al toro se le cuida y no se le deja sufrir, ya que se trata de un festejo taurino que tiene que cumplir con todo el reglamento. Además, el alcalde señaló que los vecinos que participaron en el festejo tratan siempre con respeto a los animales. En cuanto a la seguridad, Fernández informó de que la actividad taurina contó con todo el protocolo propio de un festejo de estas características, como servicio veterinario, UVI móvil y todos los requisitos oportunos.

Cientos de personas se agolpan en las calles sin que se registraran heridos en el evento

Los balcones y las ventanas de las calles acotadas como recinto del espectáculo estuvieron llenos de personas deseosas de ver al toro, que llevaba anudada una cuerda para evitar situaciones peligrosas y para volverlo a llevar de recogida, una vez que estuvo en la calle sobre media hora, el tiempo reglamentario en el que cada uno de los cuatro animales recorrió las calles de una misma manzana, en el centro del pueblo.

En los alrededores los bares y la música tomaron también protagonismo, ya que las altas temperaturas invitaron a reponer fuerzas delante de una buena tapa y una buena bebida. La caseta municipal vibró anoche con la actuación de una orquesta que amenizó la velada, completando así una jornada repleta de festejos.

Tras la mañana de ayer, el próximo sábado otro Toro de Cuerda se celebrará en la localidad, que tiene mucha tradición en este tipo de festejos taurinos. El primer edil comentó que además de este fin de semana de agosto y después otro en septiembre, los toros de cuerda cobran su protagonismo en las cruces de mayo de la localidad, en la que durante dos fines de semana primaverales se vuelve a llevar a cabo la actividad tradicional.

Hoy la jornada se centrará en la Virgen del Carmen que saldrá en procesión sobre las diez de la noche. El paso de la Virgen llegó anoche hasta la iglesia parroquial.

stats