Un BIC olvidado en las laderas de El Conquero
paseo POR el conquero (VI) | está en la línea del acueducto de fuente vieja a la finca de conquero
Uno de los accesos al acueducto romano que lleva a un pozo tiene la puerta sin barrotes. Aparecen grietas y roturas en las estructuras.
No se encuentra en la ruta de las pasarelas que el Ayuntamiento creó en 1992 para recorrer las laderas de El Conquero. Aunque está junto al punto de partida en el repetidor de Televisión queda en una parte marginal, la que algunos curiosos no dudan en recorrer para descubrir El Conquero. Hay que acceder por una maraña de pastos secos que nada bueno aventura en este verano que acaba de comenzar. En una parte de la ladera hay restos de un reciente incendio. Un todavía frondoso y alto cañaveral que corre en esta vaguada delata la presencia de una correntía de agua, que va camino de la antigua plaza de toros, para evacuar hacia la calle Guadalcanal y, antaño, terminar en las marismas.
Accediendo por un camino hecho a base de las pisadas de quienes muestran curiosidad por este entorno, aparecen con algunos vestigios del acueducto que no despertaron por ahora el interés que tiene la Fuente Vieja, no más allá de tomar nota de su existencia. Sin embargo, se trata de unos restos que están incluidos en la Zona Arqueológica de Huelva y tienen catalogación de Bien de Interés Cultural, precisamente por la presencia del acueducto romano del siglo I d.C, del que forman parte.
Los vestigios arqueológicos se sitúan en la ladera que corre paralela a la calle Pintor Pedro Gómez, en la trasera de la línea de chalés.
El plano de 1905 del arquitecto Francisco Monís en el que marca el trazado del acueducto de Fuente Vieja a la finca Conquero, cuya entrada estaba donde hoy se encuentra la rotonda del monumento a Juan Ramón Jiménez (que publicamos el pasado domingo 19), sitúa como punto de arranque un lugar que bien podía interpretarse como el que aquí se muestra en esta ladera, o muy cercano a ella. En esta zona, según la crónica de Juan Agustín de Mora, en Huelva Ilustrada, de 1762, había una alcubilla o depósito de agua de la que se nutrían las galerías del acueducto, de la que hasta el momento se desconoce su localización.
Aquí hay una estructura que se considera como aliviadero o respiradero del acueducto, rodeada de pastos. La salida se encuentra en la actualidad colmatada de tierra y presentan deterioro y falta de ladrillos.
Mientras que algo más al sur hay una entrada bastante bien construida. Denota el abandono del tiempo y requiere una atención de consolidación. Es la puerta de acceso a una parte del acueducto. Muestra serios signos de deterioro en su exterior, en su integración en el cabezo, con ladrillos que van perdiendo el mortero. Sin embargo, el pasillo al que da acceso ofrece una buena estructura constructiva de ladrillos con un techo abovedado, del siglo XV o XVI, que delata la utilización del acueducto hasta época reciente. Al menos se conoce la limpieza y puesta en uso de este ramal en 1896, como recoge el diario La Provincia. El suelo se ve lleno de suciedad, con todo tipo de basuras, se puede encontrar hasta alguna banqueta. Este pasillo, de unos cinco metros, llega hasta un punto que da acceso a un pozo de agua.
Tras la limpieza que en su día realizaron voluntarios, promovida por el Ayuntamiento de Huelva, estos dos puntos del acueducto se muestran ahora olvidados, sin ningún tipo de protección. Lo más alarmante es que la puerta de hierro que colocó el Ayuntamiento para impedir la entrada y evitar algún accidente, ya que da acceso a un pozo, dejó de tener efecto al encontrarse sin barrotes la parte central.
Un punto del acueducto que hay que poner en relación con la Fuente Vieja, aunque lo cierto es que no se sabe cuál es la conexión. Sí está claro que es una estructura más del trazado romano, pendiente de explorar en los cabezos del Conquero.
Ahora mismo poco se sabe del acueducto más allá de algunas crónicas de finales del siglo XIX o una breve incursión realizada por la Fuente Vieja de un equipo de espeleología que hizo en 1996 un reconocimiento de la conducción, promovido por la Empresa Municipal de Aguas de Huelva y la participación de los Bomberos de Huelva.
La intervención llevada a cabo por el equipo de espeleología permitió recorrer 14 metros en dirección norte y 125 en dirección sur.
También te puede interesar