HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Huelva

El BBVA confirma el “empuje” económico de Huelva y avisa de la caída exportadora

  • La entidad financiera destaca el incremento turístico y el comportamiento de la vivienda como destacables

  • Destaca que la provincia es la única de Andalucía que no ha recuperado el empleo perdido en la crisis

José Ballester, a la izquierda, conversa con Miguel Cardoso en la sede territorial de BBVA en Sevilla durante la presentación del estudio. José Ballester, a la izquierda, conversa con Miguel Cardoso en la sede territorial de BBVA en Sevilla durante la presentación del estudio.

José Ballester, a la izquierda, conversa con Miguel Cardoso en la sede territorial de BBVA en Sevilla durante la presentación del estudio. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

El Informe Andalucía del BBVA Research, es uno de los documentos más esperados entre aquellos que analizan la situación de la economía andaluza. Conocidas sus líneas básicas respecto a la comunidad autónoma que hablan de su liderazgo en la creación de empleo en España y en que se encuentra mejor preparada que la del resto del país para afrontar los retos de la desaceleración las incertidumbres que se ciernen sobre el panorama global, el estudio se detiene también en analizar algunas variables que afectan directamente a la situación económica de la provincia de Huelva.

El resumen básico es que, si bien su estado es satisfactorio y destaca entre las ocho provincias, hay ciertas debilidades que plantean ciertos riesgos de cara a futuros crecimientos. Además del comportamiento del mercado laboral en el que es la única de todas ellas que todavía no ha llegado a recuperar los niveles anteriores a la crisis económica, se alerta sobre la bajada de las exportaciones, especialmente en el mercado del cobre, uno de los productos básicos a la hora de analizar el comportamiento de la balanza de pagos de Huelva.

El BBVA Research concluye que Andalucía vive un momento de debilitamiento de la actividad, aunque se produce de manera menos acentuada que en el resto de España.Entre los factores que lo apuntalan, la entidad financiera señala directamente a la desaceleración de la demanda interna fruto del menor gasto en el consumo de las familias, aunque también es menos significativa que en el resto del país y a pesar de la ralentización en las ventas. En el otro plato de balanza estabilizadora, se encuentra la importancia que tiene el sector público como soporte del mercado laboral –bastante menos significativo en la provincia de Huelva que en el resto de las andaluzas, pero con una funcionarización importante–. A pesar de ello, el BBVA indica que “se observa mucha heterogeneidad en la afiliación territorial con un mayor empuje en las provincias de Málaga, Sevilla, Huelva, Cádiz y Almería”.

Miguel Cardoso y José Ballester en la presentación del informe de la entidad financiera. Miguel Cardoso y José Ballester en la presentación del informe de la entidad financiera.

Miguel Cardoso y José Ballester en la presentación del informe de la entidad financiera. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Donde sí se pueden encender las alarmas es en el capítulo dedicado al comportamiento de las exportaciones en Andalucía, especialmente trascendente en Huelva ya que es la primera provincia andaluza en las ventas al exterior. En este sentido se reconoce la existencia de una “debilidad generalizada en la mayoría de sectores, en particular las de las materias primas y las semimanufacturas (cobre, hierro y acero) que explican casi totalmente el mal comportamiento de las ventas en este año”.

Según ha podido conocer Huelva Información, el ligero descenso de la demanda en algunos sectores, especialmente en el de la automoción, incide de una manera directa en esta bajada de las exportaciones de cobre, así como las ventas a algunos de los clientes transformadores de dicho material en la provincia de Huelva. No obstante, Atlantic Copper continúa a plena carga, según han confirmado fuentes de la empresa por lo que este retraimiento en las ventas al exterior no afecta de una manera directa, a pesar de que en el Puerto se registran menores movimientos en graneles sólidos.

Hay que tener en cuenta que Huelva es la principal provincia exportadora de minerales, escorias y cenizas que representan el 90% del total de España. Los primeros síntomas de ralentización en las ventas al extranjero, se resintieron de una manera acusada en los nueve primeros meses del año. Pese a todo, Huelva encabeza el ranking de provincias andaluzas exportadoras con un total de 5.591 millones de euros, que representan el 23,3% del total andaluz, aunque según las estadísticas oficiales se registró una caída del 9% respecto al mismo trimestre del año anterior.

La incertidumbre internacional marcada por el Brexit y la imposición de aranceles de Estados Unidos, junto con la interna fruto de la ausencia de un Ejecutivo en plenas funciones, lastran la actividad inversora de los clientes internacionales, algo que se ceba en una provincia eminentemente vendedora como Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios