El Ayuntamiento volverá a licitar la reforma de San Sebastián
Debido a "un problema" con Joca, el Consistorio acuerda la rescisión del contrato a la adjudicataria
Aunque el Ayuntamiento de Huelva adjudicó a inicios del pasado verano las obras de rehabilitación del Mercado de San Sebastián a la empresa Joca Ingeniería y Construcciones S.A por un importe final de 857.000 euros, el alcalde anunció ayer que, "debido a un problema" con esta empresa, el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con la misma para rescindirle el contrato. De este modo, Gabriel Cruz anunció que las obras saldrán de nuevo a licitación próximamente, aunque por el trámite de urgencia.
En cuanto a la negociación con los detallistas del mercado, que piden la ubicación de sus puestos en una carpa provisional en las inmediaciones del barrio para poder desarrollar su labor mientras se ejecutan los trabajos, el regidor recordó que se está "en conversaciones" con ellos, después de que se les planteasen distintas alternativas. Así, los detallistas "decidirán la que quieren" y una de ellas, tal y como recordó, "puede ser la instalación, por parte del Ayuntamiento, de un mercado provisional".
En este punto, Cruz quiso recordar que el de San Sebastián es un mercado municipal y, por lo tanto, es el Ayuntamiento el que ejerce su competencia sobre el mismo, al cederlo a los detallistas para la explotación individual de sus puestos.
"No es el mercado de nadie, es el mercado de abastos de Huelva y su rehabilitación es necesaria por imagen, seguridad, proyección, porque debe ser foco de visitantes y de crecimiento económico, y por lo que supone para la Huerta Mena", argumentó.
A su vez, el alcalde dejó claro que "no es comprensible que hayan pasado décadas y aún haya familias desarrollando una actividad comercial sin regularizar". Por ello, aseguró que es vital dar seguridad jurídica a los detallistas, algo en lo que "se trabaja" en estos momentos.
Solar del antiguo mercado del carmen
En cuanto al desarrollo de la zona del antiguo mercado del Carmen, Cruz señaló que Urbanismo trabaja en el proyecto de reparcelación (en el que se fijará el reparto de aprovechamientos urbanísticos entre los propietarios implicados), después de que el Pleno aprobase modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
El objetivo, tal y como recordó, es poder comenzar a desarrollar algo esencial para Huelva tras las labores de limpieza y derribo acometidas en esta zona, un espacio "degradado e inseguro" que ahora es "un espacio por desarrollar". Así, el alcalde agradeció a las entidades y empresas onubenses su implicación para embellecer este espacio ubicado en el corazón de la capital.
También te puede interesar
Lo último