El Ayuntamiento peleará en los tribunales por los 3 millones del aval del CB Huelva
A las primeras medidas anti-crisis se suma la pugna judicial por el depósito de la ACB
Rotas las negociaciones con la Federación Española de Baloncesto, el Ayuntamiento de Huelva iniciará un pleito para recuperar el aval de 2.981.020 euros depositado por la Administración local en la ACB hace ya más de una década para cubrir los derechos de participación del club Ciudad de Huelva en la liga durante la temporada 97/98. Según anunció ayer en el Pleno el portavoz del PP, Francisco Moro, el asunto se puso en manos de abogados en un despacho de Madrid el año pasado después de que el alcalde en persona reclamara ese reintegro al presidente de la Federación en dos ocasiones, la última vez, en el partido de la selección española en Sevilla. "Lo intentamos de forma amistosa, pero no hubo respuesta positiva... así que trataremos de recuperar ese dinero por la vía judicial", apuntó Moro en respuesta a la iniciativa defendida por el socialista José María Benabat -y apoyada por Izquierda Unida- para rescatar el aval y utilizarlo para la contratación de los monitores del programa de escuelas deportivas.
Como recuerda la parte dispositiva de la moción, el Pleno de mayo de 1997, en sesión extraordinaria urgente, acordó establecer un convenio de colaboración con el Club de Baloncesto Ciudad de Huelva SAD. Entre otras cláusulas, el documento implicaba el desembolso de 496 millones de las antiguas pesetas para el abono de esos derechos de participación en la temporada entrante; circunstancia que se consuma en el siguiente Pleno, en el que, como consecuencia del convenio firmado, se da luz verde a la operación de tesorería a través de una modificación presupuestaria.
"Sin entrar en posteriores avatares -apuntó Benabat-el acta de defunción del Club de Baloncesto Ciudad de Huelva se firmó ya el 3 de mayo del corriente cuando se publicó en el BORME, el estudio y la aprobación de la disolución de la sociedad, sin que el Ayuntamiento en ningún caso hiciera nada por buscar una solución, algo a lo que estaba obligado -insistió el concejal del PSOE- tanto moralmente como por el convenio de referencia. En la actualidad la situación es rotunda: no contamos con un club en la ACB, y lo que es mucho más grave, éste se encuentra en fase de desaparición, mientras que el Ayuntamiento mantiene depositado ese aval".
También te puede interesar
Lo último