El Ayuntamiento traslada su proyecto de peatonalización a barrios periféricos
Urbanismo Los ciudadanos ganan terreno al tráfico rodado en la isla peatonal de la capital
Urbanismo acometerá en mayo las obras de la calle Costa Rica y ha ejecutado otras en El Carmen, Los Rosales y El Rocío · La capital ha sumado a su callejero 32 vías peatonales en los últimos ocho años
Huelva avanza, inexorablemente, hacia un modelo de ciudad en el que el peatón tenga más protagonismo y que, por tanto, sea más sostenible. La peatonalización de las calles de la capital conlleva una reducción drástica de los niveles de contaminación acústica y medioambiental -propios del tráfico- en su entorno y la recuperación del espacio para los viandantes, haciendo más fácil la interacción entre residencia y comercio y garantizando la eliminación de barreras arquitectónicas, al habilitar recorridos accesibles.
El Consistorio amplía ahora sus horizontes con un proyecto de intervención más allá de la llamada isla peatonal que aglutina a las calles del casco histórico. Las nuevas actuaciones, que arrancarán el mes que viene, no sólo englobarán la metamorfosis del último tramo de la calle Rascón -en pleno centro-, que adjunta mejoras en las redes de agua, saneamiento, alumbrado público y telecomunicaciones (con una dotación de 530.213 euros), sino también la de la calle Costa Rica de la barriada de El Higueral, que se transformará en peatonal tras la ejecución de unas obras que incluyen la renovación de las redes de agua y saneamiento -con un montante asignado de 200.000 euros-.
Paralelamente, se están desarrollando proyectos en todas las barriadas onubenses con el objetivo de peatonalizar las calles más transitadas de los barrios periféricos. Como informó la Gerencia Municipal de Urbanismo a este diario, recientemente se han llevado a cabo obras de esta índole en las calles Bolivia, Timón y Mástil de la barriada de El Rocío, así como en la calle Antonio Rengel de El Carmen.
En el barrio de Los Rosales las actuaciones se acometen en el bulevar central de la avenida principal, en las confluencias de la calle Amadís de Gaula con Rocinante y con Sansón Carrasco y en el corredor central que atraviesa las plazas de Don Quijote, Dulcinea y Sancho Panza. Se prevé también la construcción de un paseo peatonal para unir Federico Molina y Pío XII, así como recorridos exentos de tráfico en el entramado de calles de la barriada de La Hispanidad.
Echando la vista atrás, hay que remontarse a 1992 para hallar el primer proyecto de vía peatonal en Huelva, el de la calle Berdigón. En los últimos ocho años de Gobierno de Pedro Rodríguez (PP) al frente del Ayuntamiento de la capital, la Gerencia de Urbanismo de Francisco Moro ha culminado la peatonalización de 32 calles (la última, la semipeatonalizada Gran Vía), todas ellas en el casco histórico.
El segundo plan emprendió la marcha en el año 2002, cuando con un presupuesto de 600.000 euros se culminaron los trabajos de peatonalización del primer tramo de la calle Vázquez López (desde Palacios a Gobernador Alonso), la Plaza Coto Mora, la calle Capitán Cortés, Rascón y Rico (en el tramo uno, ambas de Palacios a Capitán Cortés), y Las Bocas. Con más del doble de presupuesto que el anterior (205 millones de pesetas), el tercer proyecto se extendió hasta finales de 2005 y se centró en la transformación de las calles Murillo, Vázquez López, Padre Andivia, San Cristóbal, Alonso Sánchez y La Paz.
Entre los años 2006 y 2007, catorce calles de la ciudad fueron recuperadas para los ciudadanos, quedando exentas de tráfico desde entonces. En primer lugar destaca el proyecto de Aguas de Huelva (661.113 euros), donde se enmarcaron las actuaciones de peatonalización de las calles Pinta, Niña, García Fernández, José Nogales, Santa Ángela de la Cruz y Rábida (segundo trecho, hasta la Avenida de Italia). Le siguen la conversión a calles peatonales de Espronceda y Vázquez López (en su tramo norte), ligada a la remodelación de la Plaza de Las Monjas y el cuarto plan, adjudicado a la empresa ACSA por 1.051.382 euros, que transformó los últimos ramales de Alfonso XII y Vázquez López, el primero de Cardenal Cisneros, Santa María, Cardenal Albornoz, Isabel II y la Plaza Luis de Vargas.
El proyecto de peatonalización más reciente, adjudicado en el Consejo de Gestión de febrero de 2008, incluyó en el mapa peatonal la ya inaugurada calle Marina, obra llevada a cabo por la empresa Terracivil con un presupuesto de 1.528.771 euros.
También se han culminado las obras de peatonalización de las calles Jesús Nazareno, José María Amo y Periodista Luca de Tena, en el entorno del antiguo Mercado del Carmen, así como las calles Miguel Redondo y San Francisco, con cargo al Plan E y adjudicadas a la empresa Rafael Morales por un montante de 629.578,81 euros.
El Ayuntamiento de Huelva ha peatonalizado unos 30.000 m2 de calles del centro, las que se enmarcan dentro del los ejes Plaza de El Punto-Méndez Núñez y Gran Vía-Avenida de Italia.
También te puede interesar
Lo último