Huelva

El Ayuntamiento plantea talleres de Marcha Nórdica para 500 onubenses

  • El objetivo de la iniciativa es promover los beneficios saludables de colectivos de mayores y afectados

La concejal María Teresa Flores se dirige a los participantes. La concejal María Teresa Flores se dirige a los participantes.

La concejal María Teresa Flores se dirige a los participantes. / Huelva Información (Huelva)

El Ayuntamiento ha ofertado talleres de iniciación en la Marcha Nórdica durante todo este mes de octubre, contando con la participación de distintos colectivos de la ciudad. Se trata de una novedosa modalidad deportiva que tiene el doble objetivo de fomentar la actividad física entre los onubenses y lograr a su vez un aprovechamiento más saludable de las distintas zonas de esparcimiento, como los parques Juan Ceada Infante, Antonio Machado y el Parque Moret.

Como puso de manifiesto la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, María Teresa Flores, “este proyecto es muy positivo para los mayores y afectados por algún tipo de enfermedad, onubenses que van a tener la oportunidad de practicar un deporte que creemos que es muy importante para sus vidas y para su salud”.

De esta forma, como principales beneficios de la marcha nórdica, Flores destacó que se trata de una práctica con la que se combate el sedentarismo, además de ser un deporte "muy completo y beneficioso" para el organismo, que conlleva a numerosos beneficios fisiológicos y psicosociales reconocidos por el mundo científico y que mejora, entre otros, "el funcionamiento de órganos tan importantes como el corazón, la circulación o la prevención de pérdida de masa muscular". En base a ello, la pretensión es que "después de las tres sesiones que van a tener para adentrarse en esta modalidad, los participantes continúen practicándola e incluyan el deporte como un hábito de vida saludable”.

En este marco, cabe señalar que esta acción está siendo posible en la capital gracias a que el Ayuntamiento de Huelva que está adscrito a la Red Española de Ciudades Saludables y, tras optar a su convocatoria de subvenciones, ha logrado la aprobación de los dos proyectos presentados, Marcha Nórdica para Personas Mayores y Alimentación Saludable, que han sido subvencionados en un 60% por la RE.C.S..

Así, mediante esta iniciativa, el Consistorio está impulsando en la ciudad un deporte que ayuda a controlar el peso y prevenir la obesidad, y que además de las ventajas físicas tiene numerosos beneficios psicosociales para los distintos tipos de pacientes, al tratarse de una actividad que se lleva a cabo en grupo y que ayuda a que la autoestima y el ánimo mejoren, contribuyendo a evitar el aislamiento social que pueden padecer los enfermos.

En este sentido, cabe señalar que entre las entidades que están acudiendo a estas sesiones, que están guiadas por profesionales titulados y con experiencia, participan en este programa las siguientes asociaciones: la Asociación de Cáncer de Mama Santa Águeda (Aocam), las asociaciones de Fibromialgia y de Diabetes, la Asociación de Mayores Cañazón y el Club de Pensionistas Lazareto, así como la Asociación de Mujeres Las Molineras y Casa Galicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios