Huelva

Retiran 24.000 kilos de residuos del interior y alrededores de la antigua estación de Huelva

Un operario durante las labores de limpieza.

Un operario durante las labores de limpieza. / M.G. (Huelva)

El interior y alrededores de la antigua estación de tren de Huelva fueron objeto de una intervención de limpieza por parte del Ayuntamiento, en la cual se retiraron 24.000 kilos de residuos. Desde la Concejalía de Hábitat Urbano e Infraestructuras se emplearon tres jornadas para poder acometer los trabajos, para los que fueron necesarios dos camiones con capacidad para 3.000 kilos, que se llenaron con todo tipo de objetos voluminosos y enseres, entre ellos "colchones acumulados durante años en los diferentes intentos de asentamientos que han afectado al edificio", apuntan desde el Consistorio. El último día se utilizó una cuba grande y pala, para retirar principalmente escombros y basura, "recogiéndose 6.000 kilos".

Con esta primera limpieza de choque el Ayuntamiento de Huelva se adelanta al plazo fijado en el acuerdo de cesión del edificio con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), firmado el pasado mes de septiembre. Éste establece que Adif recibirá 156.988 euros por parte del Consistorio, que a partir del 31 de diciembre de 2022 pasará a asumir la custodia, vigilancia y mantenimiento de la emblemática construcción.

Adif, por su parte, se comprometió a realizar las tareas de cerramientos de accesos, del vallado provisional perimetral del edificio, la limpieza y saneado previos de las estructuras que ofrecían peligro tras los daños ocasionados por el incendio ocurrido el pasado 16 de agosto en el inmueble, la demolición de la cubierta y el paramento de taquilla y el desescombre de la edificación y traslado de los residuos a vertedero autorizado. Además, de la colocación de la estructura estabilizadora de las fachadas de la edificación. Actuaciones, todas ellas, que ya el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias llevó a cabo.

Desde el Consistorio subrayan que la intervención de limpieza acometida ahora responde "al interés municipal por mantener el inmueble en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público". Tras la limpieza, el Ayuntamiento de Huelva ha protegido puertas y ventanas para evitar el acceso. No obstante, reconocen desde la Administración local que lo más urgente es adoptar las medidas oportunas para la reposición de la cubierta de la edificación, para a continuación licitar el proyecto de rehabilitación de la construcción, y proceder seguidamente a la ejecución de las obras.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, manifiesta que el objetivo "es garantizar la seguridad y salubridad del edificio mientras agilizamos los trámites para poner en marcha unas obras que la ciudad espera desde hace demasiado tiempo, con la única intención de poner el edificio a disposición de los ciudadanos de Huelva". Cruz recalca que "se trata de un edificio muy importante para nuestro patrimonio, que además tiene mucho que ver con los sentimientos de los onubenses, y por eso tenemos que ponerlo al servicio de su sociedad".

La antigua estación de tren es un edificio de estilo neomudéjar, que data de 1880. Tiene una superficie construida distribuida en tres cuerpos de 1.150 metros cuadrados en dos plantas. Está incluido en el Catálogo de Edificios, Elementos y Espacios de Interés con el grado P1 (protección integral no monumental). El Pleno municipal acordó en abril de 2018 destinarlo, una vez que sea rehabilitado, a Museo Minero del Ferrocarril.

El inmueble lleva más de cuatro años cerrado, dejó de funcionar como estación de ferrocarril el 25 de abril de 2018 tras la apertura de la nueva en Las Metas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios