El Ayuntamiento renuncia al nuevo albergue al prestar el actual un servicio "intachable"

Francisco Moro asegura que el Consistorio no puede, "en este momento", destinar casi un millón de euros a la construcción de un nuevo centro de acogida para transeúntes.

Europa Press

18 de junio 2012 - 18:12

El primer teniente de alcalde y portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, ha presentado en la Comisión Informativa de Desarrollo Urbano celebrada este lunes en la Gerencia Municipal de Urbanismo una moción en la que se apunta que el Ayuntamiento de Huelva no puede, "en este momento", destinar casi un millón de euros a la construcción de un nuevo centro de acogida para transeúntes sin hogar.

Según ha informado el Consistorio en una nota, Moro ha explicado que deben renunciar a la construcción de un nuevo edifico, que supone una inversión de casi un millón de euros, especialmente, "cuando en la actualidad contamos con un albergue municipal que presta el servicio de forma intachable", ha dicho.

La moción que se elevará al próximo Pleno Municipal está destinada a dejar sin efecto el convenio firmado con la Junta de Andalucía para la construcción del nuevo edificio, así como la encomienda de gestión realizada a la Gerencia de Urbanismo y aprobada por en pleno para tal fin y el inicio del expediente de modificación presupuestaria necesario para devolver a la Junta de Andalucía el importe de la subvención concedida.

"No es el momento de invertir casi un millón de euros en un nuevo edificio, especialmente" ha insistido Moro "cuando la gestión del albergue municipal ofrece en la actualidad un servicio intachable, atendiendo, según los datos de 2011, a un total de 655 usuarios al año, en 3.044 estancias, ofreciendo servicios de alojamiento, manutención, consigna, ropero, botiquín, lavadero, sala de estar, ocio y atención social, con un presupuesto de 576.342 euros anuales". "En el Ayuntamiento de Huelva estamos comprometidos con el ahorro y ello implica renunciar a compromisos, asumidos en época de bonanza económica, que aunque positivos para la ciudad, en la actualidad son absolutamente inviables", ha enfatizado.

Francisco Moro ha asegurado que "en los 17 años al frente del Ayuntamiento de Huelva, el equipo de gobierno popular, ha trabajado de manera incansable para mejorar el servicio de atención y acogida para transeúntes sin hogar" incluso, ha dicho "hemos hecho todo lo posible para cumplir nuestro compromiso de construir un nuevo edificio". En este sentido, ha recordado que al llegar al Ayuntamiento de Huelva, "se encontraron un servicio que se prestaba en precario y en instalaciones insuficientes", en unos locales ubicados al final de la calle Rábida, junto a la Iglesia de La Milagrosa.

La primera actuación, por tanto, realizada entre los años 1996 y 1997, "fue convertir en albergue municipal, un edificio propiedad del Ayuntamiento de Huelva, adaptándolo y dotándolo para este uso, en la calle Periodista Luca de Tena". Sin embargo, con la intención de seguir mejorando, en diciembre de 2007, el Ayuntamiento de Huelva consiguió comprometer a la Junta de Andalucía en este proyecto, mediante la firma de un convenio para la construcción del nuevo Centro de Acogida para transeúntes, obteniendo "una importante subvención".

Durante el año 2008, se gestionó la encomienda de gestión a la Gerencia de Urbanismo, se redactó el proyecto de obra del nuevo edificio y se preparó la documentación necesaria para elaborar el pliego de condiciones y sacar a concurso la obra. Justo en ese momento, el Ayuntamiento de Huelva tuvo que enfrentarse a "la fuerte reacción mostrada por los ciudadanos contra el lugar reservado para la construcción del edificio". Se trataba de una parcela del Plan de Marismas del Polvorín, entre tráfico Pesado y la barriada de Pérez Cubillas que "fue rechazada por los vecinos de los alrededores".

Asimismo, ha recordado que en febrero de 2009 el Ayuntamiento de Huelva logró "una prórroga del convenio, para buscar una nueva ubicación". Se tramitó el cambio de la parcela, encontrando una alternativa en el Plan Parcial 8 correspondiente al Seminario, junto al Hospital Juan Ramón Jiménez. Se sacó a licitación la obra y a finales de 2009, se adjudicaba definitivamente a la empresa Rafael Morales, S.A. el proyecto y ejecución de un edificio destinado a acoger el nuevo centro de acogida para transeúntes sin hogar. A principios de 2010 comienza la obra y en las primeras excavaciones, debido a diferentes hallazgos arqueológicos, interviene la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, "paralizando la obra para realizar un estudio arqueológico en profundidad".

Ante esto, se reanuda la obra en primavera, aunque a una "marcha sospechosamente lenta", hasta que tras el verano, la empresa Rafael Morales, entra en concurso de acreedores, derivando en suspensión de pagos.

Por tanto, el Ayuntamiento de Huelva "intentó iniciar un nuevo proceso de adjudicación, que sin embargo, en plena crisis económica resulta totalmente imposible". Agotados todos los plazos por parte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Huelva "se ve obligado a renunciar a la construcción de esta infraestructura", sin embargo, como apunta Francisco Moro "lo importante es que el Ayuntamiento de Huelva garantiza la prestación del servicio de atención y acogida para transeúntes sin hogar". Una garantía que viene avalada por los datos que refleja la memoria de gestión del albergue municipal en 2011.

El Ayuntamiento de Huelva atiende anualmente a una media de ocho personas al día en el Centro Municipal de Acogida para Transeúntes 'San Sebastián', con un presupuesto de 576.342 euros al año. Este servicio atiende fundamentalmente a personas que llegan hasta la provincia de Huelva en busca de algún contrato en campañas agrícolas.

Por ello, entre los meses de febrero y mayo, coincidiendo con la precampaña y campaña de recogida de fresa, se produce una ocupación mayor, llegando a tener el cien por cien de las plazas ocupadas.

stats