Huelva

El Ayuntamiento renueva las placas del callejero de la ciudad

  • La idea es que todas cuenten con el mismo modelo de rotulación, que corresponde a la imagen corporativa del Consistorio · Ya se han instalado 50 banderolas

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Estadística, se ha propuesto unificar la rotulación de todas las calles y avenidas de la capital, cambiando para ello las banderolas y placas con los nombres de todas las vías con un diseño unificado.

En un comunicado la responsable de esta área municipal, Carmen Céspedes, explicó que el objetivo es que "el nombre de las 1.006 calles de la ciudad cuenten con el mismo modelo de rotulación, que corresponde a la imagen corporativa del Ayuntamiento".

Esta campaña de modernización de la rotulación comenzó hace dos meses y, por el momento, el Ayuntamiento ya ha completado la instalación de las 50 banderolas que tenía prevista para diferentes calles, plazas y avenidas, como las de José Muñoz de Vargas, Plaza de las Monjas, Avenida Nuevo Colombino, Avenida de Las Flores y Vía Paisajista, entre otras.

Por otro lado, en lo que se refiere a las placas de calles, se llevan instaladas un total de 109 en las barriada de La Hispanidad, Huerta Mena, Viaplana y la barriada de Jesús. A ellas hay que sumar las recientes rotulaciones aprobadas con motivo del Día de Huelva en los últimos años que se han ido colocando con el actual diseño.

De otra parte, Céspedes destacó, en relación a un reciente estudio realizado en el país sobre los nombres más habituales en las calles españolas, "la variedad en la nomenclatura del callejero onubense con una personalidad propia, en la que prevalecen las señas de identidad de Huelva, su historia, su cultura y sus ciudadanos más ilustres".

En este sentido, la edil explicó que los tres personajes con más calles en nuestro país, Cervantes, Ramón y Cajal y Colón, con 1.629, 1.173 y 942 respectivamente, cuentan con un calle o avenida también en Huelva.

Sin embargo, la mayoría de los nombres de las calles, plazas y avenidas están llenos de referencia al Descubrimiento de América, a la presencia inglesa, a personajes ilustres de la historia más lejana y también reciente, así como a los rasgos más conocidos de Huelva, como el flamenco, la gamba, el fútbol o la fresa.

Dentro de las peculiaridades del callejero onubense, destacan el uso de una misma temática en la nomenclatura de las calles de un mismo barrio, como las letras del alfabeto para el Barrio Obrero; el nombre de flores para las calles del Torrejón; los personajes de la mitología griega como Telémaco o Penélope para La Ribera; las islas del Caribe para la barriada de Vistalegre; o los de la fiesta de La Navidad para la barriada que lleva este nombre.

Como la mayoría, también del resto de municipios españoles, la capital cuenta con un gran número de calles dedicadas a diferentes puntos de la geografía. En este caso, prevalecen los lugares hispanomericanos, en recuerdo al hermanamiento con los países del otro lado del Atlántico, todos los pueblos de la provincia y otras ciudades españolas, así como a otros elementos geográficos como el pico Moncayo o el volcán ecuatoriano Chimborazo.

De los nombres de ciudades, Cádiz es la única que cuenta con una calle y una avenida, honor que comparte con el historiador Diego Díaz Hierro, no en vano fue el mayor investigador de la historia del callejero onubense. De todas manera, el nombre de Andalucía es el único que tiene una calle, una plaza y una avenida en la capital.

Las calles de Huelva también recuerdan a los más solidarios, como Vicente Ferrer, Teresa de Calcuta o Paula Santiago; a sus toreros, como Chamaco o los Litri; a sus alcaldes, como Federico Molina o Antonio Segovia; a sus artistas, como Rengel, Toronjo, la Niña de Huelva o Los Marismeños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios