Huelva

El Ayuntamiento reduce el pago a proveedoeres a 30,28 días de media

  • El consistorio rebaja el tiempo medio para abonar las facturas a las empresas con las que trabaja

El Ayuntamiento reduce el pago a proveedoeres a 30,28 días de media El Ayuntamiento reduce el pago a proveedoeres a 30,28 días de media

El Ayuntamiento reduce el pago a proveedoeres a 30,28 días de media / Josué Correa (Huelva)

El Ayuntamiento de Huelva reduce el tiempo medio de pago a proveedores a 30,28 días. Supone el dato más bajo de todo 2020, tal y como recoge el propio consistorio en su página web, y el segundo plazo más corto de pago desde octubre de 2015, según el portal especializado perfildelcontratante.es. Solo en diciembre de 2018 mejoró los números de noviembre el ayuntamiento capitalino con 16,65 días de media en el pago de las facturas a proveedores.

El descenso en el tiempo medio de pago supone un alivio para las empresas que trabajan con la administración municipal. El propio consistorio argumenta que la reducción del tiempo medio de pago responde a “la movilización de recursos económicos en el Ayuntamiento de Huelva para agilizar el pago a las empresas proveedoras de bienes y servicios del consistorio”, convertido en “una de las prioridades del equipo de Gobierno municipal, especialmente desde la declaración del estado de alarma ante la pandemia del Covid-19”. En este sentido, la primera teniente alcalde de Economía, Presidencia y Relaciones Institucionales, María Villadeamigo, recuerda que ya en el primer Estado de Alarma decretado en el mes de marzo, “para mitigar el impacto económico de la crisis sanitaria en las empresas de Huelva, en tiempo récord movilizamos 16,4 millones de euros. Además, liberando fondos para atender la emergencia sanitaria, destinamos, vía modificaciones presupuestarias, 2.180.000 euros para sufragar medidas económicas y sociales que atajaran la vulnerabilidad económica y social provocada por la pandemia, incluyendo aquí las ayudas económicas a pymes y autónomos afectados por el Covid-19; así como ayudas de emergencia social, de vivienda, etc”.

Villadeamigo destaca que “seguimos volcando esfuerzos para mejorar el periodo medio de pago, habida cuenta de que muchos de los recursos económicos del Ayuntamiento se destinan a la deuda financiera que, a nuestra llegada al Gobierno municipal, ascendía a 254,5 millones de euros. En cinco años hemos pagado 163,1 millones de euros de esa deuda, contribuyendo a disponer a día de hoy de un Ayuntamiento más saneado, solvente y con capacidad de acción. Y sin subir impuestos ni tasas. Es más, ampliando bonificaciones para rebajar la presión fiscal a los onubenses, dejando en suspenso tributos como la tasa de veladores y suprimiendo otros como las tasas de licencias de apertura”.

Además, como recuerda la teniente alcalde, “con la sustitución del préstamo de Caja Almendralejo que firmó el anterior equipo de Gobierno del PP en 2014, hemos conseguido un ahorro de 18,2 millones de euros en intereses financieros”. Con medidas de este tipo y la unificación de los créditos para el pago a proveedores, “en cinco años hemos bajado un 27% la deuda per cápita en la ciudad de Huelva”.En los últimos 12 meses, según el portal especializado perfildelcontratante.es, el plazo medio de pago del Ayuntamiento de Huelva fue de 66 días, tomando como fecha de su análisis el final del primer estado de alarma. No obstante, desde el mes de enero, el Ayuntamiento en su web fija que durante el presente año fue agosto con 136,19 días de media el mes con un plazo mayor mientras queen octubre descendió hasta los 43,24 marcando la tendencia a la reducción confirmada en noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios