Huelva

El Ayuntamiento prueba la peatonalización de parte de la avenida de Italia

  • El lateral del mercado se utilizará para un mercadillo artesanal y dinamización Se desviará el tráfico por Pescadería y Duque de la Victoria

El tramo de la avenida de Italia en el que se sitúa el mercado del Carmen será peatonal durante dos días. Era una reivindicación de los comerciantes del mercado del Carmen para potenciar la afluencia de visitantes y el Ayuntamiento ha decidido probarla de forma temporal: ensayará el corte del tráfico en una de las arterias principales de la ciudad de forma previa a las fiestas, antes de tomar una decisión definitiva.

Así lo anunció ayer el alcalde de la capital, Pedro Rodríguez, acompañado por el gerente del mercado del Carmen, José Quintero. El regidor explicó que "dentro del programa de dinamización comercial para el mercado del Carmen y las Calles del Centro se ha incluido este año el ensayo de la peatonalización de la avenida de Italia en el tramo del mercado. Un espacio que se llenará de actividades, vida y alegría y que además será una fuente de sinergia entre el mercado y el centro".

José Quintero agradeció "la reciprocidad del Ayuntamiento ante la demanda de los comerciantes de peatonalizar este espacio, aprovechando estos días de mucho ajetreo y compras no sólo para probar la idea, sino también para montar algo festivo que repercutirá en la mejora de los comercios del Mercado y del centro". En concreto, estos dos días se montará en este espacio cerrado al tráfico el mercadillo artesanal que se viene celebrando el primer sábado de mes y además habrá varias charangas por las calles del centro y el mercado. Asimismo, se ha acordado con la Agrupación de las Calles del Centro que el tren navideño tenga paradas cerca del espacio comercial, facilitando la llegada de los clientes.

La peatonalización se realizará los días 18 y 19 de diciembre en horario de 9:15 a 13:45 y afectará al tramo de la avenida de Italia que discurre entre las confluencias de la calle Duque de la Victoria y Tendaleras.

El corte se va producir con vallas de la Policía Local y para el tráfico se ofrecerán dos itinerarios alternativos. El primero cogiendo por avenida de la Ría, continuando por avenida de Madrid y girando por la calle Cádiz para entrar en el parking o volver a tomar la avenida de Italia. Y el segundo será a través de las calles Duque de la Victoria, Jesús del Calvario y calle Tendaleras.

El autobús tomará el itinerario de avenida de la Ría y avenida de Madrid, saliendo por la calle Cádiz, que tendrá dos carriles. Para estos días, se desplazará la parada de Emtusa.

La propuesta de peatonalización de la avenida no es nueva. De hecho, el grupo municipal socialista ya la llevó hace unos meses a pleno, como recordaba ayer el portavoz socialista Gabriel Cruz. El dirigente socialista se congratuló de que el primer edil "rectifique en su decisión, ya que rechazó la iniciativa que el Partido Socialista llevó a pleno pidiendo de peatonalización", señaló en un comunicado.

En esta línea, Gabriel Cruz incidió en que "se trataba de una propuesta de los propios comerciantes y que los socialistas trasladaron con el fin de apoyar y promocionar las ventas y convertirlo en un espacio para desarrollar acciones de dinamización en el entorno del mercado". Además, "con la peatonalización de la zona se facilitaría la necesaria integración de este espacio en el centro de la ciudad", apuntó.

Según el candidato socialista a la Alcaldía de Huelva, "están cayendo las ventas en el mercado debido a la poca actividad en el entorno, a la desaparición del mercadillo que antes permitía más afluencia al menos un día a la semana". "Otra debilidad importante es la barrera física que supone la avenida de Italia con tráfico, frente al centro peatonalizado. Esto convierte al mercado en una en una isla y el ciudadano no lo concibe como centro de la ciudad", indicó.

En este sentido, Gabriel Cruz subrayó su compromiso de llevar a cabo la peatonalización permanente del tramo anexo al mercado del Carmen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios