Huelva

El Ayuntamiento de Huelva presenta una Navidad segura y sin aglomeraciones

  • El espectáculo de luz y sonido ha sido suspendido para garantizar el distanciamiento social

  • La Cabalgata se suspende también, pero garantizan la visita de Los Reyes Magos a Huelva

La iluminación muy protagonista estas Navidades La iluminación muy protagonista estas Navidades

La iluminación muy protagonista estas Navidades / Josué Correa

2020 va a pasar a la historia como uno de los años más difíciles para todos y organizar una programación navideña es estas circunstancias no es tarea fácil.

Ante este situación, tal y como ha explicado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, “hemos hecho un esfuerzo por diseñar una programación que intente devolver la ilusión y el consumo”.

“Se trata de una Navidad atípica”, ha proseguido Mantero, “en la que no habrá grandes eventos para evitar aglomeraciones porque hemos primado la seguridad, apostando por reforzar los apartados de iluminación, artes escénicas y el tradicional Belén”.

De esta forma, el concejal ha querido hacer hincapié en el mensaje de que, “será diferente, pero habrá Navidad en Huelva porque desde el Ayuntamiento estamos esforzándonos para cambiar el ritmo a este largo 2020 que ha trastocado nuestras vidas, para que el final de año se convierta en la antesala de un renacer como ciudad y como sociedad”.

 Así,desde el consistorio van a realizar una fuerte apuesta, “por las luces de Navidad para vencer las sombras del Covid-19 y animar a los ciudadanos a consumir en el comercio de nuestra ciudad para, entre todos, conseguir la revitalización de un sector especialmente golpeado por la pandemia del coronavirus”. Para ello, el encendido de las luces navideñas arranca hoy viernes 27, a la hora del encendido habitual de las farolas y sin ningún ceremonia especial de inauguración, para evitar las este año temidas aglomeraciones.

Estas luces de Navidad permanecerán encendidas desde el 27 de noviembre y hasta el 6 de enero. Respecto al horario, todos los días se encenderán con el resto de las luces del alumbrado público y se apagarán una hora y media después del límite del toque de queda. Según las normas vigentes, permanecerán encendidas hasta las 23:30 horas, y si cambiaran las restricciones horarias se adaptarían al nuevo horario aunque siempre se mantendría el mismo criterio: luces de Navidad apagadas una hora y media después del toque de queda.

En lo que respecta al diseño del alumbrado de este año, Mantero ha anunciado que “viene marcado por atractivas novedades, pero eliminando siempre todos los elementos que pudieran generar aglomeraciones”. De esta forma, el concejal ha recordado que quedan suspendidos los espectáculos de luces y sonido del túnel de Gran Vía. Precisamente este punto, el túnel de luz de la Gran Vía, desde su inauguración ha sido uno de los focos que reunían más número de público por lo espectacular de su iluminación y, aunque en un principio no se ha planteado un refuerzo de la vigilancia para garantizar el distanciamiento social reglamentario, se observará de cerca para incrementar la seguridad en caso de que sea necesario.

Concretamente, este año se van a iluminar 120 espacios entre calles y plazas de la ciudad, frente a las 99 calles que tuvieron iluminación las navidades pasadas. En este sentido, Mantero ha trasladado el esfuerzo realizado por el Consistorio para crear el ambiente que, “invite al paseo activo y esperamos que también pueda influir en el ánimo de los ciudadanos y en el del sector del comercio y la hostelería”. Entre las novedades presentadas para la Navidad 2020-2021, Mantero ha destacado el refuerzo ornamental que se ha realizado en la Avenida Andalucía, “uno de los pulmones de la ciudad, por lo que la nueva iluminación recreará elementos vegetales”.

Además, en un año tan señalado para los sanitarios por el esfuerzo que están realizando desde marzo, los tres centros hospitalarios de la capital- el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, el Hospital Infanta Elena y el Hospital Vázquez Díaz- , van a contar tres nuevos árboles de Navidad.

Asimismo, por primera vez el Ayuntamiento ha incluido al Parque de la Luz dentro las calles iluminadas, y tal y como ha anunciado el concejal de Cultura, los vecinos van a poder disfrutar también de un nuevo árbol de Navidad.

En último lugar en lo que a novedades de las luces navideñas se refiere, Mantero ha explicado que este año el Ayuntamiento ha recuperado la iluminación del tramo comercial del final del Paseo de la Independencia, “una reivindicación de los comerciantes desde hace años y una forma más de ayudarles en esta etapa tan difícil que están pasado”

Respecto a la Cabalgata, una de las mayores incógnitas de este año, Mantero ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a los niños y niñas onubenses garantizando la visita de Los Reyes Magos. Lo que no está todavía muy claro, tal y como ha explicado el concejal, es cómo se va a realizar esta visita ya que todavía están trabajando en dos posibles alternativas al tradicional desfile, “para que Sus Majestades visiten la ciudad y que los menores puedan saludarlos”. En este sentido el edil ha pospuesto los detalles de las propuestas para mantener la sorpresa, “pero asegurando a todos los niños y niñas que no tienen que preocuparse porque Los Reyes Magos estarán en Huelva esta Navidad”.

Lamentablemente, y debido a lo especial de este año, otra de las actividades a las que el Consistorio ha renunciado en pos de la seguridad han sido los mercadillos navideños, por lo que este año no abrirán sus puertas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios