El Ayuntamiento abre hoy el plazo para cobrar el IBI y otros impuestos

La cuesta de septiembre

El periodo de pago voluntario abarca hasta el 28 de noviembre · El Consistorio prevé ingresar más de 45 millones de euros por los conceptos fiscales que se ponen al cobro en esta primera tanda, entre impuestos y tasas municipales

Aparcamientos regulados en la Avenida Martín Alonso Pinzón, bulevar administrativo de la capital.
Inma Gallego/ Huelva

09 de septiembre 2008 - 01:00

Arranca hoy en la capital el periodo voluntario para unos pagos fiscales que sumarán 45 millones de euros, según la proyección de ingresos del Ayuntamiento. La cuesta de septiembre llega con el agravante del recibo de la contribución, el llamado Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBI) que atañe a más de 94.000 onubenses y tiene un importe medio de 330 euros, con la opción del pago fraccionado y bonificaciones para familias numerosas y, entre otros, los propietarios de VPO.

Hasta el próximo 28 de noviembre estará puesto al cobro este tributo que grava la propiedad de viviendas, locales, garajes y solares, un concepto por el que la Administración local espera percibir más de 30 millones de euros. Estas previsiones de recaudación crecen un 11% respecto al ejercicio de 2007, no porque se haya actualizado el tipo impositivo (que el Ayuntamiento no toca desde el polémico catastrazo de 2005), sino por la suma del IPC al coeficiente [tomándose el 2,2% de agosto de 2007] y la ampliación del padrón de contribuyentes en base a las altas que se han dado en el Catastro en el último año.

En cuanto a las rebajas fiscales aplicables al IBI, las ordenanzas del Ayuntamiento contemplan que las Viviendas de Protección Oficial (VPO) y las homologables a éstas según la normativa autonómica, disfrutarán de una bonificación del 50% durante un plazo de tres años, a contar desde el ejercicio siguiente al de otorgamiento de la calificación definitiva. A partir de ahí, durante los dos ejercicios siguientes, a los propietarios de estos inmuebles les corresponderá una rebaja del 25% en la cuota íntegra del impuesto.

También tienen derecho a un descuento del 50% durante el primer trienio los onubenses que instalen en sus viviendas sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar, con colectores homologados por la Administración competente.

Se mantiene, decimos, la ventaja de las familias numerosas a las que, dependiendo del número de hijos y del valor catastral de sus viviendas (metros cuadrados y ubicación), les corresponderán bonificaciones que oscilan entre el 20 y el 90%.

El pago de estas cuotas se hará en base a los avisos domiciliarios que remita el Ayuntamiento, indicando las entidades bancarias colaboradoras con el Servicio de Gestión Tributaria (SGT) de la Diputación, en el que está delegada esta recaudación. En el caso de no recibirse la notificación del IBI, los contribuyentes -pendientes del plazo para el pago voluntario- tendrían que solicitar su recibo en cualquiera de las oficinas del SGT, ya sea en las dependencias de la zona Centro (calle San Salvador y La Paz); Isla Chica (Avenida Federico Molina) y La Orden (Diego Morón).

En este mismo calendario se incluyen los recibos correspondientes al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), así como la tasa que se carga a los veladores de los bares; la de entrada de vehículos; reserva de aparcamientos; kioscos y puestos fijos; y la de higiene industrial (recogida de basura en locales de negocios, comercios y oficinas). También se abre hoy el plazo para cobrar la tasa de ocupación de la vía pública por surtidores y aparatos automáticos; o la que grava este mismo concepto en el caso de obras y vallas, puestos eventuales, corte de calles, control de contenedores, cajeros de entidades financieras y otros.

En lo referente al IAE, desde que el Estado limitara los sujetos pasivos de este impuesto a las empresas que facturen más de un millón de euros al año, el Ayuntamiento percibe casi tres millones que se transfiere desde la Administración central como compensación por las exenciones. A este plus se le suma la recaudación del impuesto en sí, que en concreto en 2008 tiene una proyección de ingresos de 7,48 millones para el Consistorio, un 16% más que el año pasado.

Las compañías que se instalen en el Parque Huelva Empresarial (ya sea para emprender una nueva actividad o para trasladarse desde otra zona de la ciudad) tendrán derecho a una bonificación del 20% en este concepto fiscal. Asimismo, como medida de incentivos a la creación de empleo, se descontará entre un 10 y un 50% de la cuota del IAE a las empresas que acrediten un aumento de plantilla en el último año.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último