Huelva

El Ayuntamiento plantea la retirada definitiva de las balsas de fosfoyesos

  • El alcalde asegura que no es suficiente con cubrirlos y que la eliminación es la primera alternativa para la regeneración de los terrenos · Los trabajos de restauración se llevarían a cabo con fondos europeos

El Ayuntamiento de Huelva está elaborando un proyecto para recuperar la zona donde se encuentran los fosfoyesos en las Marismas del Tinto y plantea la retirada definitiva de los mismos como primera alternativa para la regeneración de los terrenos. Así lo anunció ayer el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez, durante un acto para reivindicar la llegada del AVE a Huelva, en el que estuvo presente el coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro.

Este último aseguró que el desarrollo de Huelva necesita también de inversiones medioambientales y que el proyecto de recuperación de las balsas de fosfoyesos es merecedor de fondos europeos.

Según Montoro estas inversiones potenciarán el crecimiento económico, el bienestar de los ciudadanos y proporcionarán nuevas oportunidades de empleo como ha ocurrido en otras partes de España, en las que la recuperación medioambiental ha permitido desarrollar los servicios y el turismo.

El coordinador económico del PP recordó que cuando fue ministro de Hacienda también promovió la regeneración de zonas degradadas por la actividad industrial o minera como es fue el caso de La Carolina en Jaén. "La utilización de esos fondos europeos está prevista, tienen un destino natural y precisamente esta ciudad es claramente merecedora porque tiene un problema con las balsas al que hay dar respuesta y porque además se generará empleo", subrayó el responsable del PP.

Por su parte, Pedro Rodríguez aseguró que en los próximos cuatro años el principal objetivo del Ayuntamiento será la recuperación de las zonas degradas por el vertido de fosfoyesos.

Para el alcalde, el Gobierno de España tiene que jugar un papel muy importante porque esos fondos europeos para regenerar espacios deteriorados son fundamentales, además de los de la Junta de Andalucía y las empresas que han producido ese deterioro.

"La ciudad de Huelva tiene que recuperar unas 1.200 hectáreas y en estos momentos estamos elaborando un proyecto y buscando las alternativas a ese espacio que tiene que ser recuperado para la ciudad", explicó, de ahí presencia de Montoro para apoyar también el plan de regeneración.

Rodríguez criticó el plan de recuperación de la Junta de Andalucía que prevé actuar cubriendo los residuos con una capa de diversos materiales de 40 centímetros de espesor. Para el alcalde el proyecto de la Administración regional es "una chapuza, para salir del paso", ya que no incluye la retirada de los residuos, sino "taparlos con una fina capa de tierra artificial, para plantar vegetación encima, con un periodo de ejecución de más de 10 años".

Rodríguez se mostró contrario a este proyecto, señalando que "es una tomadura de pelo que vendan un proyecto pionero, cuando el Consistorio onubense, lleva más de 15 años aplicando un sistema parecido, pero con una capa de protección mucho más gruesa de la que prevé la Junta de Andalucía, ya que ellos proponen 40 centímetros y nosotros estamos apostando por 7 metros".

El regidor capitalino explicó que el Ayuntamiento está a punto de culminar la recuperación de 60 hectáreas de terreno ocupadas por fosfoyesos, en la zona conocida como Marismas de Mendaña. Es el resultado de quince años de trabajo y fue puesta en marcha por el equipo de Gobierno del PP a su llegada al Ayuntamiento, desde el Centro Municipal de Recuperación de Inertes, para la recuperación paisajista de la zona degradada, mediante el empleo de residuos de construcción, demolición y restos de podas.

Rodríguez aseguró que con el compromiso del Gobierno central, "nuestro objetivo ahora es más ambicioso, porque apostamos por la retirada de los fosfoyesos, como primera alternativa para la regeneración de los terrenos". "Nuestro reto para el futuro ahora es no conformarnos con su cubrición, sino que trabajaremos para la retirada de los fosfoyesos que sobrepasen la altura de la concesión otorgada en cumplimiento de la sentencia de la Audiencia Nacional y su traslado a depósitos adecuados autorizados", apuntó.

Un compromiso que Cristóbal Montoro se mostró dispuesto no sólo a apoyar, sino a "financiar con la ayuda de fondo europeos", al tiempo que felicitó al alcalde porque su propuesta "es la mejor forma de hacer bien las cosas y además crear empleo y generar riqueza en la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios