El Ayuntamiento pierde un millón de la UE para empleo por falta de liquidez

Se vio obligado a rechazar los fondos al tener que adelantar el dinero por no garantizar el Ministerio el pago de la subvención a corto plazo El PSOE critica que se haya dejado pasar

El Cuartel de Santa Fe, cerrado a cal y canto desde 2006, es una de las asignaturas pendientes del patrimonio onubense
R.m.m. Huelva

17 de abril 2015 - 01:00

Julio de 2011. En un contexto de contención presupuestaria y de falta de liquidez de todas las administraciones, cuando la crisis económica golpeaba con más fuerza, el Ministerio de Política Teritorrial repartía una partida de ayudas del Fondo Social Europeo destinadas a "contribuir a la creación de empleo, al desarrollo económico y a la cohesión económica y social del ámbito local". En total, 80 millones de euros de los que un millón le correspondían a Huelva capital, para que el Ayuntamiento desarrollase un programa denominado Emplea II. Sin embargo, este plan nunca llegó a ejecutarse y el Ayuntamiento se ha visto obligado a renunciar a ese millón de euros: el retraso estatal en los pagos y la falta de liquidez municipal están detrás de la pérdida de unos fondos con los que se esperaba ofrecer formación y ayuda a 300 desempleados onubenses.

El Consistorio solicitó ese dinero para desarrollar una segunda fase de su plan Emplea, que en la primera había beneficiado a 140 onubenses. Emplea II tendría un coste total de 1,27 millones de euros, de los que el 80% estaría sufragado con esos fondos europeos. El público objetivo del plan eran los jóvenes con dificultades para el estudio, mujeres en paro y desempleados de larga duración; para cada participante, un itinerario personalizado de inserción laboral, formación y una práctica becada. El propio alcalde, Pedro Rodríguez, era el encargado de presentar la propuesta.

Pero esos itinerarios no llegarían a nacer, denunciaba ayer el candidato del PSOE a la Alcaldía de Huelva, Gabriel Cruz. La ayuda europea para desarrollar este proyecto "se ha perdido porque para Rodríguez el paro no es su problema", aseguraba en un comunicado. La subvención tenía un plazo de ejecución máximo hasta 31 de diciembre de 2015 y ya era imposible ejecutar los fondos, por lo que se desistió de ellos (podrían ser utilizados en otro de los proyectos que se quedó sin presupuesto en la convocatoria).

Según explicaban ayer fuentes municipales, el problema de fondo por el que no se pudo ejecutar el programa fue la indefinición del Ministerio de Política Territorial (entonces encabezado por el socialista Manuel Chaves), que no garantizó el pago de la ayuda de forma inmediata. El Ayuntamiento se vería obligado por tanto a adelantar el importe completo del programa en un momento en el que se estaba impulsando un plan de ajuste con recortes, medidas fiscales y una profunda reestructuración de la organización del Consistorio y su plantilla. "En ese momento no podíamos adelantar el dinero", reconocían ayer estas fuentes. Además, señalan, el Ayuntamiento ya había tenido una mala experiencia previa, puesto que en la primera fase del programa Empleo el pago por parte del Ministerio se llegó a retrasar tres años.

Pero el Consistorio "no dudó en venderla", criticaba Gabriel Cruz, "sin embargo, cuatro años después, no la ha puesto en marcha haciéndole perder a los onubenses un millón de euros para empleo". Cruz recordó que los últimos datos del paro arrojaban que había 20.540 personas en desempleo "a las que Pedro Rodríguez lleva años dándole la espalda".

Antes de renunciar formalmente a esta ayuda, rememoró el socialista, el Ayuntamiento ya renunció en enero de 2014 a la ampliación en 124.000 euros del Emplea II, "dando muestras del lamentable final de esta subvención, que nunca ha llegado a la capital para aliviar la asfixiante situación de cientos de familias. Sin duda, es una de las mayores faltas de respeto de este alcalde a los ciudadanos que peor lo están pasando".

El líder local de los socialistas añadió que si "para los onubenses el desempleo es el principal problema, también lo es para mí. Por ello, no me pongo de perfil e invertiré recursos propios en paliar esta dramática situación si consigo la confianza de los ciudadanos el 24 de mayo". Además, "vamos a trabajar porque lleguen ayudas a Huelva y, por supuesto, no se desaprovechará ni un solo céntimo que consigamos. No tiene explicación alguna dejar pasar un millón de euros para crear empleo cuando hay en la ciudad más de 20.500 parados", reiteró.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último