El Ayuntamiento pone en marcha un plan de servicios turísticos a cruceristas
El programa incluye varias excursiones en un intento que pretende que los visitantes se queden en la ciudad
Desde ayer y hasta el sábado llegarán dos buques con 1.000 pasajeros
La llegada de dos cruceros al Muelle Sur del Puerto de Huelva, ha servido para que el Ayuntamiento de la capital ponga en marcha un servicio municipal especializado en la atención a este tipo de turistas, con la vista puesta en que se queden a pasar las horas que su buque permanezca amarrado en la ciudad, a visitar la capital onubense y no se sientan atraídos por excursiones que les lleven fuera de la provincia.
Según el responsable de la Concejalía de Turismo y Promoción Exterior del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Baluffo, “ante la llegada de dos cruceros a la ciudad esta semana, el Ayuntamiento pone en marcha un servicio municipal especializado de visitas guiadas y atención a grupos de cruceristas, a cargo del personal de esta Concejalía”. Para Baluffo “nuestra apuesta es que la capital, con todos los atractivos que ofrece en cuanto a gastronomía, ocio, deporte, cultura o el legado británico, se convierta en un auténtico referente, no solo de los cruceros que llegan al Muelle Sur, sino a los megayates y minicruceros que atracan en el Muelle de Levante”, una de las apuestas de la Autoridad Portuaria por acercar este tipo de tráficos al centro de la ciudad.
“Ahora los cruceristas tienen la oportunidad de quedarse en la capital porque desde el Ayuntamiento les ofrecemos unas rutas turísticas gratuitas con un guía municipal que les enseña la ciudad partiendo de la Casa Colón”. Se trata, ha dicho el concejal, de “ofrecerles alicientes para que haya una creciente afluencia de este tipo de turismo, con una repercusión económica en la ciudad especialmente en el comercio y la hostelería –los dos colectivos que más se han quejado por las pocas oportunidades de negocio que este tipo de turismo desaprovechaba para los establecimientos de la capital– y a nivel de promoción, ya que estas visitas nos dan la oportunidad de que abran boca y quieran volver en otra ocasión para conocer mejor la ciudad”.
La apuesta tuvo ocasión de materializarse a lo largo del día de ayer con los casi 600 turistas, mayoritariamente de nacionalidad alemana, que llegaron a la ciudad a bordo del Ms Amera y que, además de haber sido recibidos en el Muelle Sur con una animación a cargo de Almadraba para darles la bienvenida –una recreación histórica del Descubrimiento de América–, contaron con un servicio de transfer cada media hora con destino a la Casa Colón, donde se ubican la Oficina Municipal de Turismo y la Sala del Legado Británico. Allí se les hizo entrega de planos y material promocional de la ciudad de Huelva y participaron en dos visitas guiadas por distintos lugares de interés de la capital onubense.
De esta manera se amplían los servicios turísticos del Ayuntamiento, centralizados desde la pasada legislatura en este emblemático edificio, enseña del legado británico, con la puesta en marcha de la primera Oficina Municipal de Turismo, desde la que ya se ha atendido a más de 42.000 visitantes, con un incremento del 53% de usuarios en el último año.
Según el Puerto de Huelva, además de los 547 pasajeros a bordo, el Ms Amera cuenta con una tripulación de 458 personas. Pertenece a la naviera germana Phoenix Reisen, con bandera de Bahamas y 204 metros de eslora; atracó a las 11:00 procedente del puerto de Lisboa y zarpó nueve horas después con dirección al puerto de Gibraltar.
También quisieron destacar la coordinación del grupo de trabajo Huelva Cruise Network, donde están representadas distintas instituciones como el Ayuntamiento de Huelva, el Patronato de Turismo, la Delegación Territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, la Cámara de Comercio y la FOE, la Autoridad Portuaria de Huelva y distintas empresas y organizaciones relacionadas con el turismo.
Varios años de constantes reclamaciones
Las reclamaciones del sector del comercio y hostelería sobre el desaprovechamiento de la visita de cruceristas, lleva varios años de constantes peticiones para revertir una situación en la que se perdían innumerables posibilidades de aumentar los ingresos. Desde las tiendas y restaurantes cerrados durante todo el fin de semana, los propietarios tratan de buscar la rentabilidad que justifican la apertura de los mismos. Por otra parte, hay que recordar que un crucero como el de ayer con más de mil personas a bordo entre turistas y personal de tripulación, sí plantea más posibilidades de conseguirlas, mientras que la opción de los megayates, con apenas un centenar de personas a bordo, pone al descubierto más incertidumbre. Sobre éstos últimos planea el proyecto de remodelación de todas las infraestructuras del Muelle de Levante.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia