Huelva

El Ayuntamiento da licencia para un nuevo edificio en la calle Castilla

  • Responsables municipales creen que es un síntoma de la reactivación económica

  • El inmueble ayudará en la transición entre Pescadería y el casco antiguo

En la dinámica de reactivación de licencias que se observa en los últimos dos años en la ciudad, el Ayuntamiento de Huelva dio luz verde a una actuación urbanística que llevaba más de una década pendiente de desarrollo. La Junta de Gobierno municipal aprobó la concesión de la licencia urbanística a la empresa Metrovacesa para la construcción de un edificio de ocho plantas más ático con 45 viviendas (con 47 plazas de garaje y tres trasteros en sótano) en la calle Castilla número 2, en una urbanización ya consolidada por el desarrollo de la manzana residencial que asoma a la Avenida de Italia. La autorización del inicio de obras queda aún condicionada a una serie de trámites requeridos por el Consistorio a la promotora.

Se culmina así la Unidad de Ejecución 23 del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) de la ciudad de Huelva, concebida para unir el casco antiguo con Pescadería a través de la Avenida de Italia, en el solar donde estaba el Garaje Matías López. Con esa Unidad de Ejecución se ordenó una parcela de 5.000 metros cuadrados, limitada por la Avenida de Italia y la calle Castilla, por un lado, y las calles Ramón López y Sevilla, por el otro.

Permitirá definir las nuevas alineaciones de las calles sobre las que se asienta el edificio

Entre otros objetivos, dicha Unidad de Ejecución tenía por finalidad definir las nuevas alineaciones de la calle Castilla y la Avenida de Italia, cuestión que quedará consolidada con este nuevo desarrollo.

La propuesta establece una tipología de viviendas en línea, con núcleos verticales que sirven a dos viviendas por planta. En la última planta se regula una construcción a modo de ático, estableciendo un área de movimiento de la edificación con un retranqueo mínimo de tres metros en el frente de calle Castilla. El proyecto plantea esta última planta retranqueada 4 metros y materializada parcialmente, liberando de edificación el extremo en contacto con la calle Ramón López.

En la imagen del edificio se enfatiza la horizontalidad de la pieza con los frentes de los vuelos de los balcones corridos y unidos en la cabecera del edificio en la calle Sevilla. En esa misma línea se plantea un remate de dicho volumen con una viga delantera que se va retranqueando, unida al resto de la estructura a modo de pérgola.

Se propone un programa variado de viviendas que junto con las terrazas, zonas comunes y el garaje suponen una superficie construida de 7.637,90 metros cuadrados, consumiendo una edificabilidad de 5.249,58 m2 sin superar los 5.250 m2 de edificabilidad máxima.

Dado que la parcela se encuentra incluida dentro del ámbito definido en el Catálogo de Espacios Arqueológicos integrado en el Catálogo Urbanístico de Edificios y Elementos de Interés del PGOUH como Zona de Intervención Segunda, se somete el análisis del proyecto a la valoración de la Delegación Provincial de Patrimonio Histórico en lo concerniente a la posible afección del subsuelo, emitiéndose informe favorable, de fecha 16 de julio de 2018, por la previsible ausencia de afección al patrimonio histórico. No obstante si se produjera un hallazgo arqueológico casual, será obligada la comunicación a la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte en el transcurso de 24 horas posteriores al hallazgo.

La propuesta de construcción cumple los parámetros urbanísticos establecidos por el PGOU, Estudio de Detalle de la Unidad de Ejecución 23 avenida Italia (aprobado definitivamente el 29 de diciembre de 2006) y Estudio de Detalle para la Ordenación Bajo Rasante como aparcamiento del viario peatonal existente en C/ Castilla (aprobado definitivamente el 27 de julio de 2015), por lo que se le puede otorgar la licencia urbanística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios